El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este sábado la 49ª Reunión de la Sociedade Galega de Oftalmoloxía, en Santiago, donde ha aprovechado para reivindicar el «esfuerzo importante» a nivel económico y organizativo realizado en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Ante cientos de personas asistentes a este acto en la Facultad de Medicina y Oftalmología, en el que ha estado acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Rueda ha destacado el papel de los médicos y el resto de profesionales para seguir mejorando «el magnífico nivel de la sanidad pública gallega en todos los ámbitos».
El presidente de la Xunta ha aprovechado su discurso para poner el foco en la situación actual del Sergas y sus «retos» próximos. No en vano, ha sacado pecho de que el 45 por ciento de los presupuestos de la Administración autonómica para este año están dedicados a la sanidad.
Más en detalle, Rueda ha reiterado su propósito de que el Sergas vuelva a tener las listas de espera que había antes de la pandemia, un «objetivo nada sencillo pero posible» para el que ha apelado también al «esfuerzo importante» de los profesionales.
Así, ha resaltado medidas aprobadas esta semana para intentar paliar el déficit de médicos, como la convocatoria por concurso de méritos de 413 plazas en puestos de dificil cobertura –no solo en Atención Primaria, sino también en Pediatría, hospitales comarcales y salud mental–.
En el caso concreto de la Oftalmología, el presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia es «puntera». En este sentido, ha recordado que el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) es un centro «de referencia a nivel nacional» en el tratamiento de tumores intraoculares o en cirugías como la reconstrucción de la superficie ocular compleja.
Asimismo, Rueda ha subrayado que su Gobierno trabaja por mejorar la asistencia en esta especialidad «ampliando la cartera de servicios» no solo en los hospitales de referencia de cada una de las siete áreas sanitarias, sino también en los comarcales.
Por ejemplo, ha citado la incorporación de las consultas de retina en el Hospital de Cee (A Coruña) y la adquisición de «última tecnología», como 26 nuevos retinógrafos que permitirá duplicar los equipos existentes en centros de salud.