InicioSOCIEDADLa patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el...

La patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el plazo de tramitación de proyectos con DIA favorable

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha vuelto a pedir al Gobierno central que amplíe el plazo de tramitación de los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

En un comunicado, la patronal ha explicado que su demanda, «más que razonable y ajustada a derecho», es que tanto la autorización administrativa como el permiso de construcción «se puedan presentar juntos en el plazo de seis meses, y no en tres y seis meses sucesivamente».

Además, la asociación ha lamentado que «apenas se ha instalado nueva potencia eólica en los últimos tres años» en Galicia, por lo que consideran que «ha llegado el momento de avanzar a mayor ritmo y facilitar las tramitaciones de los proyectos, una vez que ya disponen de la correspondiente licencia ambiental».

Así, ha expuesto que durante los últimos días «cerca de 40 entidadesagrupadas en la plataforma Vientos de Futuro han pedido al Ministerio de Transición Ecológica acelerar los proyectos de energía eólica en España».

Por otra parte, EGA ha destacado que aunque ha salido «un buen número de DIA favorables», también las hay negativas y «condicionadas a que el proyecto resuelva alguna circunstancia». «Esto quiere decir que no todo vale, como ya sabemos y hemos dicho públicamente siempre desde EGA. La exigente tramitación ambiental, urbanística y administrativa es una garantía para la sociedad», ha reivindicado.

En este mismo comunicado, la asociación ha subrayado que el sector eólico será «determinante» en el mantenimiento y desarrollo industrial. De este modo, ha añadido, «la principal fuente renovable de Galicia, el viento, afronta un año decisivo» en la construcción de nuevos parques, ya que, ha apuntado, «la nueva energía suministrará en buena medida electricidad limpia a grandes proyectos vinculados a los fondos Next Generation, como Showa Denko o Altri; y, por supuesto, a empresas electrointensivas, caso de Alcoa, que necesitan energía barata para su supervivencia».

últimas noticias

29N.- Tellado se perfila para volver a encabezar la lista del PP de A Coruña y Prado afirma que sería «un orgullo»

El PP gallego trabaja, con el permiso del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo,...

Sucesos.- Herido un ciclista tras ser alcanzado por un coche en Ponteareas (Pontevedra)

Un ciclista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras ser alcanzado...

La Justicia filipina rechaza archivar el caso de Diego Bello al ver pruebas contra los policías acusados de su muerte

La Justicia filipina ha rechazado archivar el caso por la muerte del coruñés Diego...

Convocan una marcha en Santiago este sábado los afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para vivienda

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...

MÁS NOTICIAS

La Justicia filipina rechaza archivar el caso de Diego Bello al ver pruebas contra los policías acusados de su muerte

La Justicia filipina ha rechazado archivar el caso por la muerte del coruñés Diego...

Convocan una marcha en Santiago este sábado los afectados por proyectos de la Xunta para crear suelo para vivienda

La Coordinadora Galega PIA NON!, que engloba a una decena de colectivos de afectados...

La Xunta constituye la comisión que dirigirá la reforma integral de la Ley de Derecho Civil de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha presidido este jueves la...