InicioSOCIEDADLa patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el...

La patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el plazo de tramitación de proyectos con DIA favorable

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha vuelto a pedir al Gobierno central que amplíe el plazo de tramitación de los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

En un comunicado, la patronal ha explicado que su demanda, «más que razonable y ajustada a derecho», es que tanto la autorización administrativa como el permiso de construcción «se puedan presentar juntos en el plazo de seis meses, y no en tres y seis meses sucesivamente».

Además, la asociación ha lamentado que «apenas se ha instalado nueva potencia eólica en los últimos tres años» en Galicia, por lo que consideran que «ha llegado el momento de avanzar a mayor ritmo y facilitar las tramitaciones de los proyectos, una vez que ya disponen de la correspondiente licencia ambiental».

Así, ha expuesto que durante los últimos días «cerca de 40 entidadesagrupadas en la plataforma Vientos de Futuro han pedido al Ministerio de Transición Ecológica acelerar los proyectos de energía eólica en España».

Por otra parte, EGA ha destacado que aunque ha salido «un buen número de DIA favorables», también las hay negativas y «condicionadas a que el proyecto resuelva alguna circunstancia». «Esto quiere decir que no todo vale, como ya sabemos y hemos dicho públicamente siempre desde EGA. La exigente tramitación ambiental, urbanística y administrativa es una garantía para la sociedad», ha reivindicado.

En este mismo comunicado, la asociación ha subrayado que el sector eólico será «determinante» en el mantenimiento y desarrollo industrial. De este modo, ha añadido, «la principal fuente renovable de Galicia, el viento, afronta un año decisivo» en la construcción de nuevos parques, ya que, ha apuntado, «la nueva energía suministrará en buena medida electricidad limpia a grandes proyectos vinculados a los fondos Next Generation, como Showa Denko o Altri; y, por supuesto, a empresas electrointensivas, caso de Alcoa, que necesitan energía barata para su supervivencia».

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Rural.- (AM) Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...