InicioSOCIEDADLa patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el...

La patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el plazo de tramitación de proyectos con DIA favorable

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha vuelto a pedir al Gobierno central que amplíe el plazo de tramitación de los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

En un comunicado, la patronal ha explicado que su demanda, «más que razonable y ajustada a derecho», es que tanto la autorización administrativa como el permiso de construcción «se puedan presentar juntos en el plazo de seis meses, y no en tres y seis meses sucesivamente».

Además, la asociación ha lamentado que «apenas se ha instalado nueva potencia eólica en los últimos tres años» en Galicia, por lo que consideran que «ha llegado el momento de avanzar a mayor ritmo y facilitar las tramitaciones de los proyectos, una vez que ya disponen de la correspondiente licencia ambiental».

Así, ha expuesto que durante los últimos días «cerca de 40 entidadesagrupadas en la plataforma Vientos de Futuro han pedido al Ministerio de Transición Ecológica acelerar los proyectos de energía eólica en España».

Por otra parte, EGA ha destacado que aunque ha salido «un buen número de DIA favorables», también las hay negativas y «condicionadas a que el proyecto resuelva alguna circunstancia». «Esto quiere decir que no todo vale, como ya sabemos y hemos dicho públicamente siempre desde EGA. La exigente tramitación ambiental, urbanística y administrativa es una garantía para la sociedad», ha reivindicado.

En este mismo comunicado, la asociación ha subrayado que el sector eólico será «determinante» en el mantenimiento y desarrollo industrial. De este modo, ha añadido, «la principal fuente renovable de Galicia, el viento, afronta un año decisivo» en la construcción de nuevos parques, ya que, ha apuntado, «la nueva energía suministrará en buena medida electricidad limpia a grandes proyectos vinculados a los fondos Next Generation, como Showa Denko o Altri; y, por supuesto, a empresas electrointensivas, caso de Alcoa, que necesitan energía barata para su supervivencia».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Digital.- La Xunta aprobará este año la primera estrategia de innovación empresarial, que movilizará 400 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

La Xunta activa para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias en el noroeste e interior de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias...