InicioSOCIEDADLa patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el...

La patronal eólica gallega vuelve a pedir al Gobierno que amplíe el plazo de tramitación de proyectos con DIA favorable

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha vuelto a pedir al Gobierno central que amplíe el plazo de tramitación de los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

En un comunicado, la patronal ha explicado que su demanda, «más que razonable y ajustada a derecho», es que tanto la autorización administrativa como el permiso de construcción «se puedan presentar juntos en el plazo de seis meses, y no en tres y seis meses sucesivamente».

Además, la asociación ha lamentado que «apenas se ha instalado nueva potencia eólica en los últimos tres años» en Galicia, por lo que consideran que «ha llegado el momento de avanzar a mayor ritmo y facilitar las tramitaciones de los proyectos, una vez que ya disponen de la correspondiente licencia ambiental».

Así, ha expuesto que durante los últimos días «cerca de 40 entidadesagrupadas en la plataforma Vientos de Futuro han pedido al Ministerio de Transición Ecológica acelerar los proyectos de energía eólica en España».

Por otra parte, EGA ha destacado que aunque ha salido «un buen número de DIA favorables», también las hay negativas y «condicionadas a que el proyecto resuelva alguna circunstancia». «Esto quiere decir que no todo vale, como ya sabemos y hemos dicho públicamente siempre desde EGA. La exigente tramitación ambiental, urbanística y administrativa es una garantía para la sociedad», ha reivindicado.

En este mismo comunicado, la asociación ha subrayado que el sector eólico será «determinante» en el mantenimiento y desarrollo industrial. De este modo, ha añadido, «la principal fuente renovable de Galicia, el viento, afronta un año decisivo» en la construcción de nuevos parques, ya que, ha apuntado, «la nueva energía suministrará en buena medida electricidad limpia a grandes proyectos vinculados a los fondos Next Generation, como Showa Denko o Altri; y, por supuesto, a empresas electrointensivas, caso de Alcoa, que necesitan energía barata para su supervivencia».

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinto...

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...

Piden penas entre 32 y 14 años de prisión para 4 acusados de drogar, grabar y violar en grupo a dos chicas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...

Piden penas entre 32 y 14 años de prisión para 4 acusados de drogar, grabar y violar en grupo a dos chicas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...