InicioSOCIEDADGalicia comienza el año con un enero "muy húmedo" que registró un...

Galicia comienza el año con un enero «muy húmedo» que registró un 92% más de lluvia de lo habitual

Publicada el


Galicia comenzó el año 2023 con un mes de enero normal en cuanto a las temperaturas y «muy húmedo», según destaca la Consellería de Medio Ambiente.

De hecho, las precipitaciones registradas fueron un 92% superiores a lo habitual, una anomalía que tiene su precedente más próximo en el año 2016, cuando llovió en este mismo periodo un 142% más de lo esperado.

Según el avance del último informe climatológico mensual que elabora MeteoGalicia, la precipitación media acumulada el pasado enero fue de 290 litros por metro cuadrado, un registro que refleja «con claridad» que las lluvias acumuladas en la comunidad superaron los valores climáticos normales para esta época del año.

En cuanto a la temperatura media del mes, se situó apenas 0,1 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los registros obtenidos en las estaciones gallegas más representativas durante el periodo de referencia 1981-2010, lo que hace que enero pueda considerarse como «normal» en el conjunto de la comunidad.

En general, el mes estuvo marcado por una «gran variabilidad», con dos partes «muy diferenciadas». Así, hasta el día 20 prevalecieron las bajas presiones, «con mucha inestabilidad», lluvias abundantes y temperaturas «muy suaves».

Por el contrario, los últimos días de enero la situación «cambió completamente» y la comunidad quedó marcada por el tiempo seco y frío, debido a la predominancia de los vientos de componente norte.

En concreto y en lo relativo a las precipitacionies, enero fue un mes muy húmedo con carácter general aunque la distribución de las lluvias presentó «notables contrastes» entre la provincia de Lugo, sobre todo en las áreas de montaña –con registros superiores al 300% de lo normal en localidades de la Serra dos Ancares– y el resto de la comunidad –con zonas como la Serra do Barbanza en la que llovió hasta un 27% menos de lo esperado–.

Por último y en lo que respecta al comportamiento de los termómetros, el mes comenzó con valores elevados para esta época del año pero que se vieron compensados por la tónica predominante en lo que respecta a las mínimas.

De esta manera, la temperatura media de las máximas se situó en 10,3 grados mientras que la media de las mínimas fue de 3,2 grados.

POR ÁREAS

Por áreas geográficas, los valores más altos se concentraron en zonas cerca del litoral atlántico, donde se registraron temperaturas medias casi 1,4 grados por encima de la normal.

También hubo anomalías negativas en algunos puntos de la comunidad, concentradas principalmente en las zonas más elevadas de la Serra do Courel, con medias hasta 1,5 grados por debajo de la media climática.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...