InicioPOLÍTICAPleno.- El Sergas oferta otras 400 plazas de difícil cobertura sin oposición...

Pleno.- El Sergas oferta otras 400 plazas de difícil cobertura sin oposición y 3 años de contrato a los MIR de Primaria

Publicada el


Representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y sindicatos médicos están reunidos en la Mesa Sectorial, donde la Xunta les ha ofertado una serie de medidas encaminadas a reforzar la contratación de médicos en plazas de difícil cobertura y en la Atención Primaria, nivel en el que también se plantean cambios en la agenda de citas y prolongar la jornada –con remuneración adicional– en ‘picos’ de actividad.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de un debate sobre sanidad en la Cámara autonómica, donde ha informado de que la Xunta está negociando la posibilidad de recurrir de nuevo a la «pionera» fórmula de otorgar plazas sin oposición en puestos de difícil cobertura y plantea convocar más de 400 más este mes –que se sumarían al centenar que ya se ha adjudicado por esta vía–.

En concreto, según la regulación autorizada precisamente en la Cámara autonómica, con esta fórmula se pueden cubrir plazas de médicos de Atención Primaria y pediatría, pero también en áreas de hospitales comarcales y salud mental. Rueda ha afeado a la oposición, que ha cargado con dureza contra los «recortes» de la Xunta y la ha acusado de «demoler» la sanidad pública, no haber apoyado esta norma.

Al margen, con la intención de retener más médicos que hayan finalizado el MIR –Rueda ha reivindicado que Galicia mantiene el 90%, siendo la comunidad «que más» retiene–, el Sergas ha puesto sobre la mesa tres años de contrato para los médicos que finalicen su formación como internos residentes en la especialidad de Primaria. «El objetivo es retener al 100%», ha aseverado.

AGENDAS EN PRIMARIA

Finalmente, el Sergas plantea que los médicos de familia «tengan garantizadas agendas de 33 citas ordinarias de diez minutos y siete espacios reservados por si hubiera urgencias».

Cuando haya ‘picos’ de actividad se permitirá que se prolongue la jornada a cambio de una remuneración adicional.

últimas noticias

El PPdeG lamenta que las enmiendas de la oposición a los presupuestos «repiten siempre lo mismo»: «No son innovadores»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha lamentado que las enmiendas a...

Cupire Padesa investigará pizarra en Carballeda (Ourense) y Benuza (León) durante tres años

La empresa Cupire Padesa (Cupa Group) investigará pizarra en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y...

El Sergas celebra este domingo una nueva jornada de oposiciones con casi 9.500 aspirantes convocados

El Sergas celebrará este domingo en el Recinto Feiral Internacional de Silleda una nueva...

Operación de Guardia Civil y GNR portuguesa en el sureste de Ourense por delitos contra la propiedad industrial

La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal tienen abierta una...

MÁS NOTICIAS

El Sergas celebra este domingo una nueva jornada de oposiciones con casi 9.500 aspirantes convocados

El Sergas celebrará este domingo en el Recinto Feiral Internacional de Silleda una nueva...

Las obras de remodelación del enlace de Pontevedra en la AP-9 provocarán restricciones de tráfico desde este martes

Las obras de remodelación del enlace de Pontevedra norte de la autopista del Atlántico...

La alcaldesa de A Coruña descarta restricciones en el agua ante la prealerta por sequía

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha descartado la aplicación de medidas con...