InicioPOLÍTICAPleno.- El Sergas oferta otras 400 plazas de difícil cobertura sin oposición...

Pleno.- El Sergas oferta otras 400 plazas de difícil cobertura sin oposición y 3 años de contrato a los MIR de Primaria

Publicada el


Representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y sindicatos médicos están reunidos en la Mesa Sectorial, donde la Xunta les ha ofertado una serie de medidas encaminadas a reforzar la contratación de médicos en plazas de difícil cobertura y en la Atención Primaria, nivel en el que también se plantean cambios en la agenda de citas y prolongar la jornada –con remuneración adicional– en ‘picos’ de actividad.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de un debate sobre sanidad en la Cámara autonómica, donde ha informado de que la Xunta está negociando la posibilidad de recurrir de nuevo a la «pionera» fórmula de otorgar plazas sin oposición en puestos de difícil cobertura y plantea convocar más de 400 más este mes –que se sumarían al centenar que ya se ha adjudicado por esta vía–.

En concreto, según la regulación autorizada precisamente en la Cámara autonómica, con esta fórmula se pueden cubrir plazas de médicos de Atención Primaria y pediatría, pero también en áreas de hospitales comarcales y salud mental. Rueda ha afeado a la oposición, que ha cargado con dureza contra los «recortes» de la Xunta y la ha acusado de «demoler» la sanidad pública, no haber apoyado esta norma.

Al margen, con la intención de retener más médicos que hayan finalizado el MIR –Rueda ha reivindicado que Galicia mantiene el 90%, siendo la comunidad «que más» retiene–, el Sergas ha puesto sobre la mesa tres años de contrato para los médicos que finalicen su formación como internos residentes en la especialidad de Primaria. «El objetivo es retener al 100%», ha aseverado.

AGENDAS EN PRIMARIA

Finalmente, el Sergas plantea que los médicos de familia «tengan garantizadas agendas de 33 citas ordinarias de diez minutos y siete espacios reservados por si hubiera urgencias».

Cuando haya ‘picos’ de actividad se permitirá que se prolongue la jornada a cambio de una remuneración adicional.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...