Un total de 11 emprendedores con discapacidad pusieron en marcha en Galicia su idea de negocio en 2022 con el respaldo de Fundación ONCE, que, desde su creación, en 1988, cuenta con una línea de apoyo a emprendedores denominada actualmente ‘Por Talento Emprende’.
El objetivo de ‘Por Talento Emprende’, que en 2022 apoyó el desarrollo de un total de 120 negocios en todo el Estado impulsados por personas con discapacidad en toda España, es fomentar el autoempleo y la integración laboral de este colectivo.
Así, el año pasado, el perfil de los beneficiarios de estas ayudas fue el de un varón de más de 40 años con discapacidad física que percibirá, de media, algo más de 6.800 euros.
De este modo, de los 120 emprendedores, 67 son hombres y 53 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, si bien la mayor parte de ellos están en la década de los 40.
Con respecto al tipo de discapacidad, la de casi el 40 por ciento es física; en torno al 15%, psíquica, y algo más del 11%, sensorial. Además, hay un 27,5% de beneficiarios con discapacidad mixta.
Según ha destacado la entidad, entre los proyectos aprobados figuran una ludoteca, una peluquería canina, un laboratorio de prótesis dental, servicios de entrenamiento y asesoramiento sobre bienestar, servicios de naturopatía y bioenergética, asesoramiento audiovisual y marketing o una agencia de viajes, entre otros.