InicioSOCIEDADUna de cada cuatro llamadas al 112 Galicia genera una movilización de...

Una de cada cuatro llamadas al 112 Galicia genera una movilización de los servicios de emergencias

Publicada el


Una de cada cuatro llamadas recibidas en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112-Galicia acaba por convertirse en una incidencia, con la consiguiente movilización de los medios de intervención. Eso sí, cabe matizar que en algunas ocasiones se dan varias alertas para la comunicación de un mismo suceso.

Son cifras que han dado el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, en una rueda de prensa en la central del 112, en A Estrada (Pontevedra), para presentar el balance de actividad de este servicio durante el 2022.

Así, a lo largo del año pasado, el CIAE recibió un total de 853.959 llamadas, lo que supuso un pequeño ascenso tras encadenar varios ejercicios de descensos continuados. De hecho, desde el año 2017, el volumen de avisos anuales recibidos por el 112 se mantiene por debajo del millón.

Según informa la Xunta, son diversos los factores que apoyan la progresiva reducción de llamadas al CIAE. En primer lugar, durante los últimos años se lleva a cabo «un importante trabajo para combatir los avisos con intención maliciosa», para concienciar sobre un uso responsable del número de emergencias y para dar a conocer el servicio a la ciudadanía mediante diversas actividades.

Por tipo de incidencias, los incendios aumentaron de modo significativo en 2022, hasta contabilizarse en todo el año 10.641, casi 3.000 más que en 2021. De todos ellos, 2.490 fueron de carácter urbano y se repiten en especial los que se originan en chimeneas y campanas extractoras con acumulación de hollín o grasa, así como los que son fruto de despistes. Los industriales también experimentaron un notable crecimiento, de 124 a 152 casos en 2022.

INCIDENCIAS EN CARRETERAS

Dentro de las incidencias que generaron movilizaciones de recursos, también una de cada cuatro –aproximadamente 60.000 en todo el año– tuvieron que ver con las carreteras y otras vías de circulación. Este grupo incluye restos de accidentes, vertidos de aceite o combustibles, y presencia de animales u obstáculos en el asfalto y en el trazado ferroviario.

Los accidentes de circulación superaron en casi 900 a los del año 2021. De hecho, en cuatro de cada diez siniestros sin mercancías peligrosas registrados en las carreteras gallegas por el 112, alguno de los implicados resultó herido o fallecido.

Asimismo, hubo un total de 35.188 ocasiones en que se movilizaron las fuerzas del orden por cuestiones de seguridad ciudadana. Fueron las más repetidas después de las incidencias de carácter estrictamente sanitario, que supusieron algo más de un tercio del total del ejercicio.

En cuanto a las relacionadas con animales, sufrieron un descenso de más del 20 por ciento. En este ámbito, las más frecuentes fueron las alertas relacionadas con su presencia en vías de circulación: 13.599.

AVISPA VELUTINA

En este contexto, el director xeral ha destacado el descenso de las incidencias causadas por la avispa velutina y lo ha achacado a la retirada de los nidos situados en lugares que representan un riesgo para la población, lo que generó en 2022 un total de 7.145 intervenciones de emergencias.

Así, ha recordado que cuando no representan un riesgo inminente para las personas, también se puede solicitar la retirada a través del teléfono 012.

En lo tocante a los accidentes de circulación, el informe de la Axega refleja el incremento paulatino de la implantación del sistema ‘E-Call’ en los coches –en Europa es obligatorio para los vehículos nuevos desde 2018–. Durante 2022, se gestionaron un total de 139 llamadas automáticas de esta tipología –42 falsas alarmas–, 32 más que el anterior.

En paralelo, aumenta la proporción de las incidencias de rescates o con personas perdidas en las que se facilitaron las coordenadas: en 97 de 755 casos registrados en Galicia el año pasado.

ACTIVIDADES ESTA SEMANA

Por otra parte, el CIAE ha programado para esta semana una serie de actividades con motivo de la celebración este sábado del Día Europeo del 112. El objetivo es dar a conocer tanto el centro de A Estrada como el número único de emergencias y su correcta utilización.

La primera acción se celebrará este jueves, cuando varios miembros del CIAE se desplazarán al Aula Newton, un espacio de divulgación científica del Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense, para que un grupo de alumnos puedan conocer las herramientas, medios y recursos empleados en la gestión de una emergencia.

Por otra parte, el viernes y el sábado, el CIAE abrirá sus puertas a aquellas personas que quieran visitar sus instalaciones ubicadas en la Avenida da Cultura, en A Estrada. La jornada de puertas abiertas se celebrará de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 20,00 horas.

últimas noticias

El delegado del Gobierno insta a empresas y entidades a aprovechar «hasta el último euro» del Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a empresas y entidades...

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...

Los organizadores del homenaje a Lenin suspendido en Ferrol piden al Ateneo que «no ceda al chantaje» del PP

El portavoz en Ferrol de Esquerda Revolucionaria, Xaquín García Sinde, ha reclamado al presidente...

Hallan el cadáver de una mujer dentro de un coche aparcado en un parking de Samil de Vigo

El cadáver de una mujer ha sido hallado dentro de un coche que estaba...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de A Coruña otorga a la Fundación Marta Ortega la concesión del muelle de Batería para su proyecto cultural

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes...

Los organizadores del homenaje a Lenin suspendido en Ferrol piden al Ateneo que «no ceda al chantaje» del PP

El portavoz en Ferrol de Esquerda Revolucionaria, Xaquín García Sinde, ha reclamado al presidente...

Muere un hombre en Ribeira (A Coruña) al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en la tarde de este martes en el municipio coruñés...