InicioSOCIEDADLa Universidad de Granada formaliza también su recurso ante el Supremo sobre...

La Universidad de Granada formaliza también su recurso ante el Supremo sobre la sede de la Aesia

Publicada el


La Universidad de Granada (UGR) ha formalizado este lunes su recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre por el que se determinó que A Coruña sea la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y con éste ya son tres los recursos contra esta decisión que se han presentado desde Granada, que también optaba a albergar este organismo.

El recurso de la Universidad ha sido presentado a las 10,00 horas de este lunes, según han detallado a Europa Press fuentes de la UGR, que enmarcan este paso en la estrategia procesal acordada entre los equipos jurídicos de las instituciones que participaron en la candidatura de Granada, una de las 16 ciudades que optó a acoger esta sede estatal.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha incidido en declaraciones a los medios este lunes en que con la presentación de este recurso «no se rompe nada, al revés» pues se está siguiendo «paso a paso» lo que se ha ido acordando entre las distintas instituciones implicadas. «Desde el gabinete jurídico del Ayuntamiento nos dijeron que firmar el recurso no podíamos, que en todo caso más adelante, y que veían mejor que nosotros presentáramos uno», con la pretensión de que una vez que los dos sean admitidos se unan, ha explicado.

El de la Universidad de Granada es el tercer recurso que se ha presentado desde la ciudad contra la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, después de que el Ayuntamiento de Granada lo hiciera hace unos días y, antes de esta institución, la Asociación Sociedad Civil de Granada ‘Juntos por Granada’. El Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite este último y ha requerido al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que remita en un plazo «improrrogable» de 20 días el expediente administrativo completo.

Junto a ello, el Alto Tribunal ha acordado la formación de una pieza separada de medidas cautelares, después de que la asociación granadina solicitara la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la agencia hasta que se resuelva este procedimiento. Está pendiente que el Supremo decida sobre la admisión de los otros dos recursos que se han presentado.

Uno de los pilares en los que se basaba la candidatura de Granada a la sede de la Aesia era su universidad, la primera de Andalucía en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento. En el campo específico de la IA la UGR es referente en la investigación ética y jurídica relativa a todos los aspectos de la regulación de Inteligencia Artificial; es la cuarta universidad del mundo en influencia sobre investigación en inteligencia artificial, y cuenta con 13 laboratorios de investigación relacionados con la IA y tecnologías digitales emergentes, entre otros factores, según se expuso durante la presentación pública de esta candidatura.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...