InicioSOCIEDADBugallo critica que la ampliación del CHUS no sea de interés autonómico...

Bugallo critica que la ampliación del CHUS no sea de interés autonómico y dice que renuncia a 3 millones en impuestos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado «sorprendido» por las declaraciones realizadas este jueves por la Administración sanitaria en relación a la ampliación del CHUS, en las que acusaba al gobierno local de no poner «ni un euro» en esta infraestructura, después de que el regidor instase a desbloquear el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento.

Bugallo ha señalado ante los medios de comunicación que el ayuntamiento está «pendiente desde diciembre de una reunión» con Infraestruturas para «abordar los temas de conectividad del hospital» y ha criticado que la Xunta que, en su momento, decidiese declarar este proyecto como de «interés local» y no de «interés autonómico», como ocurre con los hospitales de A Coruña, Vigo o Pontevedra.

A mayores, a dicho que, en esta cuestión, el ayuntamiento «pone más que los terrenos», concretamente «renuncia a cobrar más o menos tres millones de euros a los que tendría derecho de acuerdo con la ley», a través de una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcciones.

«Desde el ayuntamiento ofrecimos una total colaboración permanente en todo», ha dicho Bugallo, que ha recordado que se declaró de «interés local» esta ampliación, aún cuando, al no tratarse de una obra de «interés autonómico», el consistorio podría «negarse a hacerlo».

CONSECUENCIAS EN EL TRÁFICO

Aunque el gobierno local apoya «sin condiciones» esta ampliación, Sánchez Bugallo ha apostado por no «ignorar lo que está pasando allí», un problema de movilidad que «se agravará» con la ampliación del centro, que suprimirá zona de aparcamiento del recinto hospitalario. «Soy consciente de que quien construye una infraestructura de estas características debería de ser responsable de las consecuencias que se derivan de esta construcción», ha apostillado.

El ayuntamiento, ha dicho el regidor, «aportó dos aparcamientos para el servicio del centro hospitalario», uno gratuito, en Santa Marta, y otro de pago. Son «más de 700 plazas que, sin ellas, no sé como podría funcionar el Clínico», ha apuntado Bugallo.

Ahora, de cara a la ampliación, el consistorio ofrece «otro terreno para la construcción de un nuevo parking» que el alcalde entiende que, «por razones de justicia, debería de ser equivalente al resto de parkings que son de titularidad del Sergas en el resto de ciudades de Galicia». «Con una inversión programada que ronda los 114 millones de euros, me parece que escatimar seis millones no es razonable», ha dicho.

MÁS QUE LOS TERRENOS

Sánchez Bugallo ha asegurado que la respuesta de Sanidade a esta cuestión no le parece «justa» y ha asegurado que el ayuntamiento «ya pone más que los terrenos» para este proyecto, concretamente «más o menos 3 millones de euros» de la bonificación del impuesto de construcciones.

«Estamos dispuestos a hablar, pero la Xunta tiene que saber que esos terrenos, tanto los del hospital como los del aparcamiento, los puso el ayuntamiento, cosa que no pasó en otros ámbitos», ha criticado Sánchez Bugallo.

Para concluir, ha criticado que la Xunta no decidiese en su momento declarar esta obra como de «interés autonómico», como ocurrió en Vigo, A Coruña o Pontevedra, si no de «interés local», cuando el Clínico de Santiago da servicio a «casi 40 ayuntamientos».

———————

Contenido multimedia:

Audio: El alcalde de Santiago responde a la polémica por el aparcamiento del CHUS

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=737498&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NjA0ODk3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.vporL-1jicxkbAvKOP-FHYkgrlnW7W8OrVJkYnwco2w

———————

últimas noticias

Acepta 6 meses de cárcel un acusado de amenazar con una pistola de balines a un médico en un centro de salud en Ourense

Un hombre acusado de un delito de atentado contra funcionario sanitario ha aceptado este...

Pesca.- Gobierno reparte la cuota de caballa entre la flota del Atlántico nordeste con un significativo incremento

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante publicación de la resolución en el...

Vigo actualiza su programación de Carnaval por el mal tiempo y pospone la actuación de París de Noia para el viernes 20

El Ayuntamiento de Vigo ha actualizado su programación de Carnaval debido a las condiciones...

La Xunta convoca 2,5 millones de euros en ayudas para los centros comerciales abiertos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves, con un importe de...

MÁS NOTICIAS

Acepta 6 meses de cárcel un acusado de amenazar con una pistola de balines a un médico en un centro de salud en Ourense

Un hombre acusado de un delito de atentado contra funcionario sanitario ha aceptado este...

Vigo actualiza su programación de Carnaval por el mal tiempo y pospone la actuación de París de Noia para el viernes 20

El Ayuntamiento de Vigo ha actualizado su programación de Carnaval debido a las condiciones...

La Justicia obliga a los ayuntamientos a pagar pluses de nocturnidad y festivos también en vacaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado una sentencia en la que...