InicioSOCIEDADGalicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros...

Galicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones

Publicada el


Galicia batió su récord de turistas en 2022, con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones.

Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.

Así lo ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha valorado el «éxito absoluto e histórico con datos nunca alcanzados» para el turismo y el Camino.

Defiende que los turistas cosechados se deben al trabajo y la planificación, el diálogo con el sector y la colaboración público-privada. Todo ello hizo que se viese que «Galicia estaba de moda» en 2022. «Esperemos que sea duradero en el tiempo», ha agregado. DATOS

De tal forma, hubo 6,5 millones de viajeros en Galicia en 2022, «un número nunca alcanzado», con 4,7 millones alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.

En lo tocante a las 12,5 millones de pernoctaciones, se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.

Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.

Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.

La Xunta apunta que se avanza hacia la desestacionalización, puesto que hubo una demanda repartida en: un 38% en temporada alta, 38% en temporada media y 24% en baja.

El 75% se corresponde con turistas de ámbito nacional –engloba al interno y al que procede de restantes comunidades– mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó.

últimas noticias

El accidente de un camión de transporte de mercancías peligrosas en As Somozas (A Coruña) activa el plan de emergencias

La Xunta de Galicia ha activado el Plan de Emergencia por la salida de...

La agenda legislativa de las CCAA en 2025: vivienda, rebajas fiscales y regulación de la IA

Las comunidades autónomas han activado este año 2025 una agenda legislativa centrada en vivienda,...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

MÁS NOTICIAS

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...