InicioSOCIEDADGalicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros...

Galicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones

Publicada el


Galicia batió su récord de turistas en 2022, con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones.

Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.

Así lo ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha valorado el «éxito absoluto e histórico con datos nunca alcanzados» para el turismo y el Camino.

Defiende que los turistas cosechados se deben al trabajo y la planificación, el diálogo con el sector y la colaboración público-privada. Todo ello hizo que se viese que «Galicia estaba de moda» en 2022. «Esperemos que sea duradero en el tiempo», ha agregado. DATOS

De tal forma, hubo 6,5 millones de viajeros en Galicia en 2022, «un número nunca alcanzado», con 4,7 millones alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.

En lo tocante a las 12,5 millones de pernoctaciones, se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.

Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.

Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.

La Xunta apunta que se avanza hacia la desestacionalización, puesto que hubo una demanda repartida en: un 38% en temporada alta, 38% en temporada media y 24% en baja.

El 75% se corresponde con turistas de ámbito nacional –engloba al interno y al que procede de restantes comunidades– mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

La propuesta para el contrato del agua de Santiago decae en el pleno pese al acuerdo previo de la comisión

La propuesta para el modelo gestión del ciclo integral del agua de Santiago, basada...

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...