InicioSOCIEDADGalicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros...

Galicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones

Publicada el


Galicia batió su récord de turistas en 2022, con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones.

Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.

Así lo ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha valorado el «éxito absoluto e histórico con datos nunca alcanzados» para el turismo y el Camino.

Defiende que los turistas cosechados se deben al trabajo y la planificación, el diálogo con el sector y la colaboración público-privada. Todo ello hizo que se viese que «Galicia estaba de moda» en 2022. «Esperemos que sea duradero en el tiempo», ha agregado. DATOS

De tal forma, hubo 6,5 millones de viajeros en Galicia en 2022, «un número nunca alcanzado», con 4,7 millones alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.

En lo tocante a las 12,5 millones de pernoctaciones, se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.

Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.

Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.

La Xunta apunta que se avanza hacia la desestacionalización, puesto que hubo una demanda repartida en: un 38% en temporada alta, 38% en temporada media y 24% en baja.

El 75% se corresponde con turistas de ámbito nacional –engloba al interno y al que procede de restantes comunidades– mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

(AM) La alcaldesa de Santiago defiende la labor del Ayuntamiento para ganar rutas aéreas y señala a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha defendido el impulso que se da desde...

El Gobierno planea ubicar la Policía Nacional de Santiago en locales de Santa Marta hasta que la Comisaría esté lista

El Gobierno planea reubicar la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago en locales...