InicioSOCIEDADGalicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros...

Galicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones

Publicada el


Galicia batió su récord de turistas en 2022, con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones.

Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.

Así lo ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha valorado el «éxito absoluto e histórico con datos nunca alcanzados» para el turismo y el Camino.

Defiende que los turistas cosechados se deben al trabajo y la planificación, el diálogo con el sector y la colaboración público-privada. Todo ello hizo que se viese que «Galicia estaba de moda» en 2022. «Esperemos que sea duradero en el tiempo», ha agregado. DATOS

De tal forma, hubo 6,5 millones de viajeros en Galicia en 2022, «un número nunca alcanzado», con 4,7 millones alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.

En lo tocante a las 12,5 millones de pernoctaciones, se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.

Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.

Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.

La Xunta apunta que se avanza hacia la desestacionalización, puesto que hubo una demanda repartida en: un 38% en temporada alta, 38% en temporada media y 24% en baja.

El 75% se corresponde con turistas de ámbito nacional –engloba al interno y al que procede de restantes comunidades– mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Una nueva excavación se acerca a la posible cámara funeraria del mayor túmulo de la necrópolis del CUVI

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) iniciaron la semana pasada una nueva excavación...