InicioSOCIEDADGalicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros...

Galicia bate su récord de turistas en 2022: 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones

Publicada el


Galicia batió su récord de turistas en 2022, con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones.

Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas: 438.682. Este dato de peregrinos es un 26% más que el hasta ahora récord de 350.000 en 2019.

Así lo ha destacado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha valorado el «éxito absoluto e histórico con datos nunca alcanzados» para el turismo y el Camino.

Defiende que los turistas cosechados se deben al trabajo y la planificación, el diálogo con el sector y la colaboración público-privada. Todo ello hizo que se viese que «Galicia estaba de moda» en 2022. «Esperemos que sea duradero en el tiempo», ha agregado. DATOS

De tal forma, hubo 6,5 millones de viajeros en Galicia en 2022, «un número nunca alcanzado», con 4,7 millones alojados en hoteles y 1,8 en establecimientos extrahoteleros –cámpines, casas rurales, pisos turísticos y albergues–.

En lo tocante a las 12,5 millones de pernoctaciones, se desagregan en 9,1 millones en hoteles y 3,4 millones en extrahoteleros. Supone un 40% más que el año pasado y se sobrepasan los datos previos a la pandemia.

Hubo ingresos en el sector de unos 368 millones de euros en 2022, un 47% más que el año anterior y un 15% más que en 2019, año que hasta ahora tenía el máximo histórico.

Las tarifas hoteleras se situaron en 32 euros de media, también máximo de la serie. La ocupación en Galicia fue de ocho puntos mayor que la media y se mantiene como séptimo destino entre comunidades.

La Xunta apunta que se avanza hacia la desestacionalización, puesto que hubo una demanda repartida en: un 38% en temporada alta, 38% en temporada media y 24% en baja.

El 75% se corresponde con turistas de ámbito nacional –engloba al interno y al que procede de restantes comunidades– mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó.

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

Sanidade propone sanción de 3.000 euros a un vecino de Vigo por insultar y faltar al respeto a profesionales sanitarios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el anuncio por el que...

Crónica.- La acampada por la vivienda encara su segunda noche en O Obradoiro, donde convive con peregrinos y turistas

La acampada "indefinida" por la vivienda encara su segunda noche en la Praza do...

Pesca.- La Xunta apela a la coordinación y la prevención para proteger el litoral gallego

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la importancia de la prevención, la...