InicioSOCIEDADCrispación y desánimo presiden la concentración en Lugo por la sentencia de...

Crispación y desánimo presiden la concentración en Lugo por la sentencia de abusos de Baleira

Publicada el


La sede de la Audiencia Provincial de Lugo ha sido escenario del clamor ciudadano en rechazo de la sentencia por el caso de abuso sexual continuado a una menor en Baleira, un fallo judicial que llegó después de un pacto entre los acusados y la Fiscalía tras dilaciones en el proceso y dar por resarcida a la víctima durante este tiempo por la indemnización de 50.000 euros de los violadores y su cómplice, la hermana de la víctima.

Crispación y desánimo han sido los sentimientos que se han dejado asomar en una protesta que ha reunido a decenas de personas para reclamar, asimismo, un juzgado específico de violencia de género para que no se repitan situaciones como la de Baleira, en que los delincuentes han tenido condenas «inferiores» al tiempo en que abusaron la víctima.

«Menos discursos y más recursos» o «Si tocan a una, nos tocan a todas» han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar en esta protesta que se suma a las iniciativas que se han tomado en el Ayuntamiento de Baleira, en el que se ha convocado un pleno extraordinario para decidir posibles actuaciones, como la de apoyar una iniciativa de un vecino de recogida de firmas.

Además, en la protesta, en la que se ha portado una pancarta morada con consignas feministas y la petición del nuevo juzgado, también se ha advertido de que «no es un caso aislado» y que las «niñas están desprotegidas» tras una sentencia que han calificado de «ridícula».

Y en boca de la portavoz de la plataforma feminista, Ana Torrón, se han recordado casos como la ‘Operación Carioca’ –en la que se investigó una red de prostitución–. «Las muertes que llevamos ya son bastantes para ser una ciudad tan pequeña y una ya es demasiado, y tantas como llevamos, es insoportable», ha lamentado.

FALLO JUDICIAL

El fallo judicial trascendió en días pasados y la semana pasada se dio a conocer en contenido, después de que la Audiencia Provincial de Lugo firmase la sentencia. En ella, se recoge la reducción de condena a tres años de cárcel por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados y se alega «dilaciones» no imputables a los encausados, así como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Los tres detenidos son la hermana mayor de la víctima, que consiguió convencer a la hermana de las relaciones sexuales cuando tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido, es decir, el hermano del cuñado de la víctima. También violó a la menor su propio cuñado (marido de la hermana de la víctima), que la dejó embarazada (ya estuvo embarazada por primera vez con 11 años) de un bebé al que dio a luz con 13 años y que tuvo que dar en adopción.

PLENO EXTRAORDINARIO

El alcalde, Ángel Martínez, ha confirmado que «en el pleno ordinario se decidió hacer un pleno extraordinario, una vez conocida la sentencia y en ese pleno se decidirá si sacar un comunicado de repulsa y qué tipo de acciones se pueden desarrollar».

Martínez ha secundado que «la sentencia no queda otra que acatarla, pero vamos a ver qué pasos vamos a seguir a partir de ahora». «Lo que dice la sentencia está técnicamente bien, aunque sea difícil de entender», ha suscrito.

En cuanto a acciones a llevar a cabo, el alcalde de Baleira ha puntualizado que se persigue «expresar la repulsa unánime» de la corporación, por lo que ha sugerido que podría convocar una manifestación o incluso promover «la iniciativa de un vecino de recoger firmas».

«Cualquier cosa, pero que esto no se vuelva a repetir y la sociedad se conciencie de que con la violencia no se va a ningún lugar», ha explicado.

últimas noticias

Rescatan a un pescador tras quedar atrapado durante la noche por la crecida del río Bibei, en Manzaneda (Ourense)

Un pescador fue rescatado tras quedar atrapado durante la noche por la subida del...

Pleno.- Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

La regidora de A Coruña dice que la concesión del Puerto a la Fundación Marta Ortega «no condiciona» la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la concesión del Puerto...

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

MÁS NOTICIAS

La regidora de A Coruña dice que la concesión del Puerto a la Fundación Marta Ortega «no condiciona» la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la concesión del Puerto...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Rural.- Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...