InicioSOCIEDADLugo, la segunda provincia española que más certificados digitales emite con el...

Lugo, la segunda provincia española que más certificados digitales emite con el plan ‘La administración cerca de ti’

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que Lugo es la segunda provincia de toda España que más certificados digitales emite dentro del programa ‘La administración cerca de ti’, el cual pretende facilitar los trámites administrativos a los habitantes de los pequeños municipios.

Lo ha hecho durante su visita este jueves al municipio lucense de Láncara junto a la secretaria xeral de Coordinación Territorial del Ministerio, Miryam Álvarez.

Allí, han participado en una «sesión de trabajo» en la que se ha presentado a los vecinos de la localidad el funcionamiento de un proyecto con el que prevén llegar a 240 municipios del territorio gallego.

Miñones ha destacado la «efectividad» de esta iniciativa en la provincia de Lugo, la segunda del territorio nacional que más certificados digitales emite «gracias a este programa». Además, ha avanzado que el plan continuará en las cuatro provincias, ya que «ha quedado demostrada la necesidad de este servicio en Galicia».

El delegado del Gobierno ha remarcado que esta «iniciativa innovadora» forma parte del compromiso del Ejecutivo de Sánchez de romper con la brecha digital y «garantizar el acceso a los servicios públicos a la población del rural».

Por otra parte, Miryam Álvarez, se ha mostrado contenta por la «receptividad de los vecinos» en los territorios que ha recorrido para explicar este servicio durante los últimos meses. «Es un programa necesario para garantizar la cohesión territorial y social que impulsa este Gobierno», ha asegurado.

Álvarez ha recordado también la reciente incorporación de los servicios de la Seguridad Social y el Servizo Estatal Público de Empleo (SEPE) a un plan que tiene como objetivo «informar, formar y ayudar» a las personas de municipios de menor población con respecto a los servicios que prestan.

BALANCE EN GALICIA

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, con la sesión celebrada este jueves en Láncara, este plan de la Administración central ya se ha completado en 146 municipios de Galicia: 45 en la provincia de Ourense; 29 en A Coruña; 51 en Lugo y 21 en Pontevedra, con sesiones en las que se tramitaron más de 1.700 certificados digitales de distinto tipo.

El Gobierno estima que «durante las próximas semanas», el personal de las subdelegaciones se allegará a 93 localidades más de Galicia, hasta completar los 238 previstos en el proyecto.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...