InicioSOCIEDADRural.- La plaga de la flavescencia dorada de la vid aparece en...

Rural.- La plaga de la flavescencia dorada de la vid aparece en cuatro municipios de Pontevedra y Ourense

Publicada el


La plaga de la flavescencia dorada de la vida ha sido detectada en tres municipios de Pontevedra (Crecente, Arbo y As Neves) y uno de Ourense (Padrenda), todos ellos fronterizos con Portugal, país en el que ya había aparecido con anterioridad esta enfermedad.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que declara la presencia de esta plaga y se adoptan medidas urgentes para su erradicación.

Esta es una enfermedad provocada por un fitoplasma y transmitida por un insecto (‘Scaphoideus titanus’) que puede llegar a causar la muerte de las cepas.

Portugal declaró una zona demarcada de flavescencia dorada colindante con varios municipios fronterizos gallegos, por lo que se establece una zona tapón de 2,5 kilómetros, que incluye a los cuatro municipios gallegos infestados.

No obstante, la resolución publicada ahora por la Xunta amplía la zona demarcada con medidas contra la erradicación de la plaga a los municipios pontevedreses de A Cañiza, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño.

MEDIDAS

Dentro de la zona demarcada, los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infestada o insectos vectores de la enfermedad deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado.

Las plantas con presencia de la plaga deberán ser arrancadas y destruidas lo antes posible. Lo más recomendable es que esta destrucción se realice in situ.

En caso de que la parcela afectada tenga más de un 20% de plantas sintomáticas, deberán arrancarse y destruirse todas las plantas de la parcela en caso de que las plantas afectadas no estén agrupadas. Sucede lo mismo en el caso de zonas abandonadas.

En lo relativo a los viveros y otros operadores profesionales dentro de las zonas plagadas, tendrán que inmovilizar de manera cautelar el material de vid hasta su inspección oficial. También deberán aplicar un tratamiento insecticida autorizado y destruir todos los lotes infectados siguiendo un procedimiento específico. En el caso de tener plantas o lotes sospechosos de portar la enfermedad pero que no detecten síntomas también deberán ser eliminadas.

Asimismo, también hace falta arrancar y destruir todas las plantaciones abandonadas de las zonas demarcadas, así como eliminar las plantas silvestres del género ‘Vitis spp.’ y aquellas que puedan ser portadoras de la enfermedad, entre otras medidas preventivas.

FLAVESCENCIA DORADA

Esta enfermedad, que procede de América del Norte, se ha detectado en diferentes países europeos durante los últimos años. Está provocada por un fitoplasma que se propaga por la acción de un insecto volador. Fue detectada por primera vez en España en 1996, en Cataluña.

La flavescencia dorada se desencadena cuando el organismo unicelular se instala en la sabia de la planta, lo que produce su desecación paulatina y la consiguiente reducción de su productividad, en un proceso que puede llegar a matar a la cepa.

últimas noticias

Consello.- Rueda, optimista con SAIC, subraya que es la empresa la que elige ubicación y admite que el Gobierno colabora

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado este lunes optimista ante...

Confirman que el castro de las islas Cíes estuvo ocupado desde la época castrexa hasta la Edad Media

La segunda campaña arqueológica en el castro das Hortas, en las islas Cíes, confirmó...

Aparece «desorientada pero bien» la mujer desaparecida en Vigo este domingo

SOS Desaparecidos ha desactivado la alerta por la desaparición en Vigo de una mujer,...

Sucesos.- Detenidas dos personas en la desarticulación de un punto de venta de drogas en Marín (Pontevedra)

La Policía Nacional de la comisaría de Marín (Pontevedra) detuvo a dos personas por...

MÁS NOTICIAS

Confirman que el castro de las islas Cíes estuvo ocupado desde la época castrexa hasta la Edad Media

La segunda campaña arqueológica en el castro das Hortas, en las islas Cíes, confirmó...

Xunta recaba aportaciones de secretarios, interventores y tesoreros a la reforma de la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se ha reunido con representantes de...

Consello.- Rueda anuncia la ampliación hasta Portugal de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que este lunes el...