InicioSOCIEDADLos gallegos están a la cola del Estado en seguros sanitarios privados,...

Los gallegos están a la cola del Estado en seguros sanitarios privados, con un 16,6%, 8 puntos por debajo de la media

Publicada el


Galicia es una de las comunidades españolas con menor porcentaje de seguros sanitarios privados, que tiene suscrito el 16,6% de la población, 8 puntos por debajo de la media nacional, que es del 24,4%.

Así lo ha explicado este jueves la gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López-Pardo, que ha comparecido en la Comisión de Sanidade para responder a una pregunta del diputado socialista Julio Torrado en relación a la evolución de la sanidad privada en Galicia.

En su intervención, Torrado ha acusado a la sanidad privada de «aumentar su volumen de negocio a costa» de la sanidad pública y, especialmente, de sus «debilidades», entre ellas la rapidez de acceso.

«El sistema privado no aporta una mayor calidad», ha explicado Torrado que, no obstante, ha destacado que, en las diferentes encuestas, la población que preferiría esta opción sanitaria refiere el «mayor confort», así como la mejor accesibilidad, «más agilidad, más velocidad en la atención» o la agilización de las listas de espera, entre otras cuestiones.

Para el diputado socialista es «evidente» que es precisamente en las cuestiones relativas a la saturación y la espera en las que la sanidad pública «está perdiendo capacidad de atención» y se vuelve «ineficiente» a la hora de «ser accesible» al ciudadano.

Julio Torrado ha considerado que, en la situación actual, las políticas de la sanidad pública «están favoreciendo al sistema privado» aprovechándose «de sus debilidades» y ha preguntado a la representante del Sergas si se sienten «preocupados» por esta cuestión.

En datos, el socialista ha explicado que el barómetro sanitario de 2016 indicaba que el 13,1% de los gallegos elegirían la privada sobre la pública si pudiesen, una cifra que en 2022 se sitúa «prácticamente en el 21%». «Hay una tendencia alcista», ha destado Torrado.

DATOS DE SEGUROS

Frente a esta intervención, la gerente del Sergas ha apuntado que la «penetración del seguro privado» en Galicia en el ámbito sanitario no está experimentando «un crecimiento». Así, en Galicia lo tiene suscrito el 16,6% de la población, según el informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras, ocho puntos menos que la media nacional.

Además, ha destacado, en 2008 Galicia era «la sexta comunicad con más porcentaje de seguros privados» entre su población, mientras que ahora está en el puesto 13 de 17.

Para Estrella Lopez-Pardo, este «descenso no encaja mucho» con el «discurso de que la Xunta promueve que la población se pase a la sanidad privada». «Durante los años de este Gobierno, Galicia ha evitado la tendencia estatal de aumento del seguro privado», ha añadido la gerente del Sergas.

Por otra parte, ha explicado que los datos del último barómetro sanitario del CIS apuntan que Galicia es la segunda comunidad en la que más porcentaje de población elegiría la sanidad pública: un 76,5 por ciento para una consulta con el médico de cabecera, frente al 68,6% nacional; y un 84,2% para un ingreso hospitalario, frente al 75,2% estatal. «Los gallegos confían plenamente en el sistema sanitario público de Galicia», ha zanjado.

TRANSPORTE SANITARIO PONTEVEDRA

En la misma comisión, Estrella López-Pardo ha respondido también a una pregunta formulada por el BNG sobre el contrato de transporte sanitario de Pontevedra, adjudicado a Ambulancias Civera y que está en vías de ser rescindido.

La pregunta ha sido formulada por la diputada Montse Prado, que ha llamado la atención sobre «la desatención» sanitaria que sufren «los vecinos de esta área» y, en particular, sobre los «incumplimientos» del servicio de transporte sanitario, que partía ya de una posición «deficitaria» y que presenta «carencias» que están afectando a la población.

En su respuesta, la gerente del Sergas ha apuntado que en septiembre y diciembre de 2022, la Xunta notificó a la empresa dos procesos de penalidades que derivaron en una multa de 109.000 euros y de un descuento de 132.000 euros adicionales en los objetivos de calidad por los «incumplimientos no resueltos» en relación a la concesión.

La gerencia de Pontevedra, ha explicado Estrella López-Pardo, «actuó desde un primer momento, siguiendo los procesos establecidos para hacer cumplir a la empresa». No obstante, los expedientes «no consiguieron el efecto deseado», por lo que en enero se inició el procedimiento para la rescisión del contrato, «la última de las opciones».

Este proceso está en fase «inicial» de «notificación y trámite de audiencia». Su resolución en firme implicaría para la empresa la pérdida de la fianza de 600.000 euros.

Paralelamente, se está tramitando un nuevo expediente de concesión, que está «condicionado» a que la resolución del anterior contrato sea firme.

Por su parte, el diputado nacionalista Luis Bará ha preguntado en la misma comisión, en este caso al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en relación a la situación de asistencia del centro de salud de Moraña (Pontevedra).

En concreto, Bará ha hablado de «falta de médicos», anulación de citas y demoras para la asistencia, una situación que «no es de ahora», pero que se ha visto «agravada» por la pandemia. «Moraña no es una excepción, por desgracia, es una realidad habitual en toda el área sanitaria, que es la zona cero de la degradación de la sanidad pública en Galicia», ha añadido el diputado, recordando las movilizaciones convocadas en la zona.

En su respuesta, Aboal ha explicado que el centro cuenta con tres médicas, de las que actualmente dos se encuentran de baja. La posibilidad de cubrir las ausencias, ha añadido, viene condicionada porque «no hay profesionales para contratar», ha dicho Aboal, quien ha apuntado que, ante la ausencia de personas en la lista de sustitución, se ha optado por cubrir estos huecos con prolongación de jornada.

En todo caso, ha dicho que «no puede hablarse de falta de asistencia» en este centro, ya que los 3.300 ciudadanos del cupo han sido atendidos más de 19.000 veces el año pasado, lo que implica seis atenciones por cada uno de los pacientes del cupo al año, algo que se sitúa «en la media del Sergas». «El centro está dimensionado y la actividad y las ratios están dentro de la media del Sergas», ha añadido.

REPROCHES AL BNG

Tanto el director xeral de Asistencia Sanitaria como la gerente del Sergas han aprovechado las dos preguntas realizadas por el grupo del BNG para pedir a la portavoz de Sanidad, Montse Prado, que «rectifique» las declaraciones realizadas en el Parlamento en las que tachó a los responsables de la sanidad pública gallega de «panda de psicópatas».

En concreto, Aboal le ha pedido que «no frivolice con la enfermedad mental» y ha calificado sus palabras de «una falta de respeto para las personas enfermas». Por su parte, Estrella López-Pardo ha afeado la «nula sensibilidad» de la diputada y le ha exigido «una disculpa», antes de renunciar a su último turno de palabra tras no recibirla.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...