La dirección de Cáritas en Santiago de Compostela se ha reunido este jueves con el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, para negociar el traslado de la empresa de inserción laboral en materia de reutilización téxtil, ‘Arroupa’, a otra nave más grande, ya que la actual, ubicada en el polígono de Tambre, «no tiene capacidad» para guardar toda la ropa que se recolecta.
El proyecto ‘Arroupa’ está teniendo «tanto éxito», según el director de Cáritas Diocesana, José Anuncio Mouriño, que la organización ya planea una mudanza a una nave más grande, en la que pueda caber las «toneladas de ropa» que recogen por toda Galicia.
Este es el motivo, según Bugallo, de la reunión que ha mantenido este jueves con la directiva de la organización. Mouriño ha afirmado que el proyecto «se ve obligado a crecer» y que lo quiere hacer en Santiago de Compostela, ya que Cáritas tiene una «gran relación» con el gobierno local.
Asimismo, Mouriño ha admitido que esperan encontrar en este encuentro una solución para desarrollar esa «nave central» en el término municipal de Santiago y distribuir toda la ropa desde ahí, pero estima que, en caso de un mayor crecimiento, si que se verían obligados a montar otra nave en A Coruña.
Al ser cuestionado por la ubicación de esta «nueva nave», el representante de Cáritas ha respondido que ya tienen algunas ideas en mente, pero que aún no es el momento de que «salgan a la luz».
Por su parte, Bugallo ha confirmado la «relación extraordinaria» que tiene el Ayuntamiento con la organización católica «desde hace años» y ha asegurado que hará todo lo posible por colaborar con esta, aunque recuerda que los presupuestos de 2023 se mantendrán conforme al pasado curso.
NUEVOS CONTENEDORES BLANCOS
Bugallo ha afirmado que el papel de la administración local compostelana es «mantener y mejorar» el apoyo a Cáritas y ha destacado el trabajo que han llevado conjuntamente con la renovación de los contenedores de recolecta de ropa que, a partir de ahora, tendrán color blanco en Santiago de Compostela.
Mouriño ha anunciado el estreno de estos nuevos contenedores que tan solo en la capital gallega tendrán un «característico» color blanco –en el resto de la Comunidad mantendrán el rojo– y que el Consistorio ya coloca por toda la ciudad.
De esta forma, el representante diocesano ha destacado el papel de Gobierno local en el desarrollo de proyectos como el de ‘Arroupa’, que «ayudan a crear empleo» y a que compostelanos en situación de exclusión social tenga la posibilidad de «salir de las calles».
Por último, ha agradecido la colaboración de Bugallo y ha afirmado que están «contentos y agradecidos» con el alcalde, ya que les ha atendido «siempre» que han «llamado a su puerta».