El Sindicato Labrego Galego ha demandado la paralización de la tramitación de «todos» los parques eólicos en Galicia hasta que se complete la zonificación de renovables de la Política Agraria para el período 2023-27, en vigor desde este mes de enero.
En un comunicado emitido este miécoles, el SLG ha recordado que en un plazo de tres meses el Gobierno central procederá a ampliar la herramienta que delimitirá las zonas en las que producir energías renovables.
Ante esto, consideran «incompatible» que se lleve a cabo la aprobación «inminente» de esta medida con la «reciente aprobación acelerada y masiva de proyectos» que, según el sindicato, ha sido «forzada» por el Ministerio de Transición Ecológica y la Xunta.
Recuerdan que esta delimitación para implantar polígonos industriales energéticos implicará «modificaciones significativas» pues delimitará zonas de «máxima, muy alta o alta sensibilidad agraria».
Así pues, el SLG ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para solicitar la «paralización» de la tramitación de polígonso industriales eólicos.
De este modo, han avanzado que, en el caso de que Miñones acepte reunirse, trasladarán la «vital importancia» para Galicia del mantineimiento de la «ya de por sí escasa» superficie agraria últil que «a pesar del potencial de Galicia como país productor de un bien tan esencial como es la alimentación, el abandono institucional ha reducido a un limitado 21%».
Así las cosas, el Sindicato Labrego reclama que se respete la nueva zonificación «procurando la protección de las granjas frente la invasión eólica», por lo que reclaman la «inmediata paralización» de los proyectos en tramitación y de los que «todavía no está publicada su aprobación, para adaptarlos la esta nueva zonificación en aras de salvaguardar la supervivencia» del campo y el medio rural gallego.