InicioSOCIEDADSecretarios judiciales se concentran este viernes en Santiago y cifran en 3.000...

Secretarios judiciales se concentran este viernes en Santiago y cifran en 3.000 los actos suspendidos por la huelga

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Galicia se concentrarán este viernes a las 12,00 horas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, en el marco de las protestas con motivo de la huelga indefinida que llevan a cabo desde el pasado 24 de enero.

Con este acto pretenden llamar la atención sobre su conflicto y exigir al Ministerio de Justicia que responda a sus demandas, que pasan por el cumplimiento de los compromisos alcanzados en abril pasado, entre ellos, la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han venido asumiendo desde el año 2009.

Según han trasladado en un comunicado representantes de este colectivo, antes denominado de secretarios judiciales, desde el inicio de la huelga se han suspendido en Galicia unos 3.000 actos, entre vistas, juicios, comparecencias o declaraciones.

Igualmente, han insistido, están paralizados los trámites de pago (pensiones, indemnizaciones, multas, etc.) ya que los Letrados son los que gestionan los fondos ingresados en la cuenta de consignaciones de cada oficina judicial. El saldo actual de estas cuentas, según ha apuntado el colectivo, es de unos 5.000 millones de euros, cuando la media suele ser de unos 4.500 millones.

Los secretarios judiciales han mantenido en los últimos días reuniones con diferentes operadores jurídicos en ciudades como Vigo y A Coruña: con el presidente del TSXG, el Fiscal Superior, el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, el fiscal jefe de esta provincia, el decano de los jueces, y miembros de colegios profesionales, que se han comprometido a remitir al Ministerio cartas para solicitar que negocie una salida al conflicto.

Según han valorado, todos estos operadores «han mostrado una línea de diálogo directa y altamente comprensiva, pero también una profunda preocupación por las importantes repercusiones que se producen en el ámbito judicial».

Los Letrados han recordado que la oficina judicial «sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados, actividad que, con la situación provocada por la huelga, se ve afectada».

Con respecto al seguimiento de la huelga, han celebrado el alto grado de participación, que los últimos días estuvo en el entorno del 70 % en Galicia, y que este miércoles ha subido e incluso superado en algunas áreas el 80 %.

REUNIÓN CON LA XUNTA

Al margen de la concentración en Santiago, representantes de los LAJ de Galicia mantendrán en la mañana del viernes una reunión con el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, en la sede de la Escola Galega de Administración Pública, en la capital compostelana.

Los Letrados no dependen de la administración autonómica, ya que las competencias en materia de justicia están transferidas en lo que respecta a medios materiales y personales, excepto jueces, magistrados, fiscales y LAJ.

Con todo, «como directores funcionales de los funcionarios», que sí son dependientes de la Xunta, los secretarios judiciales consideran «necesario» analizar las repercusiones del paro indefinido con el gobierno gallego.

Además, también este viernes, los LAJ de Lugo protagonizarán una nueva acción simbólica, volviendo a colgar sus togas en los cuatro balcones del edificio judicial durante una hora por la «desidia» del Ministerio de Justicia ante el conflicto.

últimas noticias

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...

Personal de Ambulancias Casablanca se movilizará contra despidos e irá a la huelga si no hay soluciones

El personal de Ambulancias Casablanca ha acordado iniciar movilizaciones contra despidos y el "deterioro"...

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

MÁS NOTICIAS

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

Rural.- Ecologistas consideran un «paso atrás» que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado...