InicioSOCIEDADRural.- La Xunta ensalza las permutas voluntarias de terrenos como herramientas para...

Rural.- La Xunta ensalza las permutas voluntarias de terrenos como herramientas para transformar el sector primario

Publicada el


La Xunta ha ensalzado en Friol (Lugo) las permutas volutantarias de terrenos, figura incluida en la Ley de recuperación de tierra agraria, como herramientas para transformar el sector primario.

Así lo ha destacadao el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su encuentro este miércoles con vecinos de Friol que se benefician de la permuta de unas 400 hectáreas de terrenos.

Este sistema de movilizacón de tierras serán declaradas «de especial interés agrario», lo que supondrá «distintas ventajas» a nivel notarial, además de abrir la puerta a recibir asesoramiento y mediación por la Axencia Galega de Desarrollo Rural.

Según recoge un comunicado de Medio Rural, en este municipio lugués se han puesto en marcha tres proyectos de animación de reestructuración de la propiedad a través de estas permutas voluntarias.

La primera fase ha consistido en la ordenación de los terrenos a través de un proyecto piloto en el que colabora el Ayuntamiento de Friol, a quien González ha agradecido su implicación.

Este año 2023 echará a andar un cuarto proyecto de cooperación que consistirá en poner en funcionamiento este sistema en tres zonas piloto con características diferentes. En este caso, el importe de la ayuda asciende a 117.000 euros.

El conselleiro ha resaltado que esta permuta de tierras se caracteriza por ser «acuerdos entre propietarios de perdios rústicos» que intercambian sus terrenos de forma «consensuada, bilateral y mutua».

Según González, esta herramienta ha permitido «mejorar de forma exponencial» la productividad de estas áreas gracias a que «no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario, ni necesidad de más infraestructuras viarias».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta ensalza las permutas de terrenos como herramientas para transformar sector primario

Duración: 01:07

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=736756&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc1NDQ2NTY3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Fvw4hYXtZ9yXgsXWHLxmiP469ucJo34EDWc7eteLIBE

———————

últimas noticias

El BNG critica el «argumentario cutre» del PP con Ceuta y el PSdeG rechaza «dividir» al país

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado el "argumentario cutre" del Partido...

Rural.- La DO Ribeira Sacra cierra la vendimia 2026 con 5,4 millones de kilos de uva, un 18% más que el año anterior

La Denominación de Origen Ribeira Sacra ha cerrado la campaña de vendimia 2026 tras...

Comienza la restauración de la Virgen de los Ojos Grandes en la Catedral de Lugo, con una inversión de 500.000 euros

La Diócesis de Lugo ha iniciado la restauración de la capilla de la Virgen...

El PP pide al Gobierno la «cobertura inmediata» de las vacantes de la Guardia Civil en la comarca de Sarria

Representantes del PP de la provincia de Lugo han pedido al Gobierno central la...

MÁS NOTICIAS

Comienza la restauración de la Virgen de los Ojos Grandes en la Catedral de Lugo, con una inversión de 500.000 euros

La Diócesis de Lugo ha iniciado la restauración de la capilla de la Virgen...

La Diputación de A Coruña concede 48 becas para investigación o formación artística

La Diputación de A Coruña ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de...

Acepta en Lugo dos años de prisión por violar a una amiga que estaba bajo los efectos de los ansiolíticos y el alcohol

El acusado de una agresión sexual cometida en Lugo en junio de 2024 aceptó...