InicioSOCIEDADAngrois.-Adif plantea que Renfe debía haber evitado que se molestase al maquinista...

Angrois.-Adif plantea que Renfe debía haber evitado que se molestase al maquinista en el que reconoce un punto «crítico»

Publicada el


La actual directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, Esther Mateo, ha planteado una nueva medida, «complementaria» y de tipo «organizativo» que, de haberse implementado por Renfe, según afirma, habría evitado el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, con el resultado de 80 muertes y 140 heridos.

Según ha trasladado, primero en el turno de la abogada del Estado, quien la propone como perito en el juicio para tratar de determinar las causas de este siniestro ferroviario, y después a cuestiones del fiscal, que se ha mostrado sorprendido por esta idea, lo que considera que se podría haber hecho para que el descarrilamiento no se produjese sería implementar una medida «organizativa» equivalente a la que existe en el sector aeronáutico.

«Durante el despegue y el aterrizaje no se pueda molestar al piloto porque tiene una responsabilidad y todo el personal está en posición por si surge un imprevisto», ha destacado.

Esta es «una sugerencia», según ha precisado, que traslada ya que Abogacía del Estado le ha preguntado por más medidas «además de las técnicas» que habrían servido de «barrera» frente a la tragedia.

«¿Eso no estaba implementado?», le ha preguntado el representante del Ministerio Público, a lo que Mateo ha respondido que «no», con lo cual apunta directamente a la responsabilidad de la operadora ferroviaria, Renfe, sin procesados en la causa (están acusados el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif).

En concreto, la compareciente ha considerado que habría sido «esencial» haber adoptado esta medida «organizativa» que supone «entender que ese punto en el que se estaba acercando a la estación –de la capital gallega– requiere o puede requerir mayor atención».

«Es una actividad crítica. En aeronáutica se llama cabina estéril. Toda la tripulación se pone en condiciones y además está prohibido interrumpir al piloto, que es el que decide. Esa medida organizativa se podría haber estudiado porque es un punto crítico», ha advertido.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Intervienen a un pasajero en el aeropuerto de A Coruña 80 pastillas de viagra, 200 puros y más de 20 cartones de tabaco

La Guardia Civil ha intervenido un total de 80 comprimidos de viagra, 198 puros...

Al menos una persona trasladada a un centro médico en Vigo tras una pelea entre aficionados del Celta y el Lyon

Al menos una persona ha resultado herida y ha tenido que ser trasladada a...

Fallece el exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro

El exdiputado socialista y exdelegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, que fue...

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

MÁS NOTICIAS

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...