InicioSOCIEDADAngrois.-Adif plantea que Renfe debía haber evitado que se molestase al maquinista...

Angrois.-Adif plantea que Renfe debía haber evitado que se molestase al maquinista en el que reconoce un punto «crítico»

Publicada el


La actual directora general de seguridad, procesos y sistemas corporativos de Adif, Esther Mateo, ha planteado una nueva medida, «complementaria» y de tipo «organizativo» que, de haberse implementado por Renfe, según afirma, habría evitado el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013, con el resultado de 80 muertes y 140 heridos.

Según ha trasladado, primero en el turno de la abogada del Estado, quien la propone como perito en el juicio para tratar de determinar las causas de este siniestro ferroviario, y después a cuestiones del fiscal, que se ha mostrado sorprendido por esta idea, lo que considera que se podría haber hecho para que el descarrilamiento no se produjese sería implementar una medida «organizativa» equivalente a la que existe en el sector aeronáutico.

«Durante el despegue y el aterrizaje no se pueda molestar al piloto porque tiene una responsabilidad y todo el personal está en posición por si surge un imprevisto», ha destacado.

Esta es «una sugerencia», según ha precisado, que traslada ya que Abogacía del Estado le ha preguntado por más medidas «además de las técnicas» que habrían servido de «barrera» frente a la tragedia.

«¿Eso no estaba implementado?», le ha preguntado el representante del Ministerio Público, a lo que Mateo ha respondido que «no», con lo cual apunta directamente a la responsabilidad de la operadora ferroviaria, Renfe, sin procesados en la causa (están acusados el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif).

En concreto, la compareciente ha considerado que habría sido «esencial» haber adoptado esta medida «organizativa» que supone «entender que ese punto en el que se estaba acercando a la estación –de la capital gallega– requiere o puede requerir mayor atención».

«Es una actividad crítica. En aeronáutica se llama cabina estéril. Toda la tripulación se pone en condiciones y además está prohibido interrumpir al piloto, que es el que decide. Esa medida organizativa se podría haber estudiado porque es un punto crítico», ha advertido.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Archivada la causa abierta a la mina de Penouta al no ver «indicios suficientes» de delito medioambiental

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa abierta...

Interrumpida la circulación ferroviaria Monforte-Ponferrada tras engancharse el pantógrafo de un tren con la catenaria

La circulación ferroviaria entre Montefurado y San Clodio, en el tramo Monforte de Lemos-Ponferrada,...

AV-Pleno.-Rueda responderá sobre Altri y financiación local en un pleno en el que comparecerá Diego Calvo por los trenes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a las preguntas que los líderes...

Comunidades de montes denuncian cobros «ilegales» del IBI por parte de muchos ayuntamientos pese a sentencias en contra

La Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) ha denunciado este miércoles que muchos...

MÁS NOTICIAS

Archivada la causa abierta a la mina de Penouta al no ver «indicios suficientes» de delito medioambiental

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa abierta...

Comunidades de montes denuncian cobros «ilegales» del IBI por parte de muchos ayuntamientos pese a sentencias en contra

La Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) ha denunciado este miércoles que muchos...

El Ayuntamiento de Lugo aprueba un nuevo concurso para elaborar el cartel del Arde Lucus, que celebra su XXV edición

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este miércoles las...