InicioSUCESOSLa plataforma feminista de Lugo convoca una manifestación para el 2 de...

La plataforma feminista de Lugo convoca una manifestación para el 2 de febrero contra la sentencia del caso de Baleira

Publicada el


La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado una manifestación para el este jueves 2 de febrero, a partir de las 20,00 horas, ante la Audiencia Provincial de Lugo tras la sentencia de abusos sexuales en Baleira en el que recoge el pacto alcanzado por la Fiscalía y los condenados por abusos sexuales continuados a una menor cuando tenía entre 7 y 13 años.

El fallo judicial trascendió en días pasados y este lunes se dio a conocer, después de que la Audiencia Provincial de Lugo firmase la sentencia. En ella, se recoge la reducción de condena a tres años de cárcel por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados y se alega «dilaciones» no imputables a los encausados, así como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Los tres detenidos son la hermana mayor de la víctima, que consiguió convencer a la hermana de las relaciones sexuales cuando tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido, es decir, el hermano del cuñado de la víctima. También violó a la menor su propio cuñado (marido de la hermana de la víctima), que la dejó embarazada (ya estuvo embarazada por primera vez con 11 años) de un bebé al que dio a luz con 13 años y que tuvo que dar en adopción.

La portavoz de la plataforma, Ana Torrón, ha animado a toda «la ciudadanía» de Lugo a «manifestarse para exigir que haya cambios de una vez en el sistema judicial». «No puede ser que los agentes judiciales, abogados o jueces no tengan una formación específica en materia de género», ha protestado.

La activista lucense ha invocado la necesidad de que la justicia «tenga más sensibilidad, que haya medios para que puedan hacer las cosas como hay que hacerlas en este tipo de situaciones». Según consta en el fallo judicial, la hermana de la víctima «insistió hasta llegar a convencerla» de que tuviera relaciones con su cuñado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...