El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha garantizado que, si revalida y sigue en la Alcaldía tras los comicios de mayo, será «el primer» regidor de una ciudad española con transporte público «totalmente gratuito para el 100% de la población».
La medida, que avanza el dirigente de Democracia Ourensana (D.O.) en un comunicado, se implantaría el 1 de enero de 2024.
«Este servicio de gratuidad se unirá a las nuevas líneas de bus para Ourense ciudad, y a los 40 nuevos buses que se estrenarán en la primavera de 2023», indica.
Según Jácome, las ventajas de las nuevas líneas y su gratuidad podrían «duplicar el incremento del uso del bus en la ciudad», de forma que se podría pasar de los 6,5 millones de viajes al año (validaciones) a los 15 millones –41.000 viajes al día de media–.
El dirigente de Democracia Ourensana defiende que «la viabilidad económica es absoluta»: alega que el coste del transporte de bus al año ronda los 7 millones de euros/año, y srecauda 1,6 millones. «Es decir, solo costaría 1,6 millones hacer el bus gratuito a toda la población», recalca.
Finalmente, ha indicado que actualmente el 60% de los usuarios del bus ya no pagan por este servicio ya que el Ayuntamiento «dispone de un gran abanico de gratuidad según condiciones».