InicioPOLÍTICAJácome promete transporte público gratis para "el 100% de la población" en...

Jácome promete transporte público gratis para «el 100% de la población» en Ourense desde enero de 2024 si revalida

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha garantizado que, si revalida y sigue en la Alcaldía tras los comicios de mayo, será «el primer» regidor de una ciudad española con transporte público «totalmente gratuito para el 100% de la población».

La medida, que avanza el dirigente de Democracia Ourensana (D.O.) en un comunicado, se implantaría el 1 de enero de 2024.

«Este servicio de gratuidad se unirá a las nuevas líneas de bus para Ourense ciudad, y a los 40 nuevos buses que se estrenarán en la primavera de 2023», indica.

Según Jácome, las ventajas de las nuevas líneas y su gratuidad podrían «duplicar el incremento del uso del bus en la ciudad», de forma que se podría pasar de los 6,5 millones de viajes al año (validaciones) a los 15 millones –41.000 viajes al día de media–.

El dirigente de Democracia Ourensana defiende que «la viabilidad económica es absoluta»: alega que el coste del transporte de bus al año ronda los 7 millones de euros/año, y srecauda 1,6 millones. «Es decir, solo costaría 1,6 millones hacer el bus gratuito a toda la población», recalca.

Finalmente, ha indicado que actualmente el 60% de los usuarios del bus ya no pagan por este servicio ya que el Ayuntamiento «dispone de un gran abanico de gratuidad según condiciones».

últimas noticias

Rural.- Medio Rural apuesta por la recría de razas autóctonas con una línea de ayudas específica

La Consellería do Medio Rural mantiene su apuesta por la recría de razas autóctonas...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre tras caer en una piscina vacía en Crecente (Pontevedra)

Un hombre ha tenido que ser evacuado en helicóptero al Hospital de Vigo este...

Sucesos.- Drones se unen a la búsqueda del hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

Los técnicos de la Unidad Operativa de Drones del Grupo de Apoyo Logístico (GALI)...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural apuesta por la recría de razas autóctonas con una línea de ayudas específica

La Consellería do Medio Rural mantiene su apuesta por la recría de razas autóctonas...

Melendi ofrecerá el próximo 12 de noviembre un tercer concierto en A Coruña

Melendi hará tres conciertos consecutivos en el Coliseum de A Coruña, después del éxito...

El Ayuntamiento de A Coruña inaugura los primeros 14 puntos limpios de proximidad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado este viernes, en el barrio...