InicioPOLÍTICAJácome promete transporte público gratis para "el 100% de la población" en...

Jácome promete transporte público gratis para «el 100% de la población» en Ourense desde enero de 2024 si revalida

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha garantizado que, si revalida y sigue en la Alcaldía tras los comicios de mayo, será «el primer» regidor de una ciudad española con transporte público «totalmente gratuito para el 100% de la población».

La medida, que avanza el dirigente de Democracia Ourensana (D.O.) en un comunicado, se implantaría el 1 de enero de 2024.

«Este servicio de gratuidad se unirá a las nuevas líneas de bus para Ourense ciudad, y a los 40 nuevos buses que se estrenarán en la primavera de 2023», indica.

Según Jácome, las ventajas de las nuevas líneas y su gratuidad podrían «duplicar el incremento del uso del bus en la ciudad», de forma que se podría pasar de los 6,5 millones de viajes al año (validaciones) a los 15 millones –41.000 viajes al día de media–.

El dirigente de Democracia Ourensana defiende que «la viabilidad económica es absoluta»: alega que el coste del transporte de bus al año ronda los 7 millones de euros/año, y srecauda 1,6 millones. «Es decir, solo costaría 1,6 millones hacer el bus gratuito a toda la población», recalca.

Finalmente, ha indicado que actualmente el 60% de los usuarios del bus ya no pagan por este servicio ya que el Ayuntamiento «dispone de un gran abanico de gratuidad según condiciones».

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...