InicioPOLÍTICALos secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se...

Los secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se han suspendido miles de actos en Galicia

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de huelga indefinida, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional y que, en Galicia, se salda por el momento con miles de actos suspendidos.

El paro indefinido es una medida puesta en marcha por este colectivo de altos funcionarios ante el «incumplimiento» de los compromisos adoptados en abril pasado por parte del Gobierno, y que pasan por mejoras laborales para los Letrados, como la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han asumido desde 2009.

De momento no se avista solución al conflicto y, además, los miembros del Consejo del Secretariado (el máximo órgano de los Letrados de la Administración de Justicia) han renunciado a sus cargos «ante la falta de diálogo del Ministerio».

En Galicia, con variaciones según las provincias, el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 60 y el 70 % y, cada día, se han tenido que suspender en torno a un millar de actos (juicios, conciliaciones, declaraciones, apoderamientos, trámites de pago, etc.).

Los LAJ de la provincia de A Coruña, tras haberse reunido en las últimas horas con el presidente del TSXG y con el Fiscal Superior de Galicia, han mantenido un encuentro este martes con el juez decano de A Coruña y el decano del Colegio de Abogados. Este miércoles harán lo propio con el presidente de la Audiencia Provincial, para tratar sobre el impacto de la huelga.

En el caso de Vigo, también prevén reuniones con diferentes operadores jurídicos, y está prevista una asamblea este miércoles a las 13,00 horas en la Ciudad de la Justicia.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Rural.- La Xunta destina más de 600.000 euros a la mejora de infraestructuras en Ribadumia (Pontevedra)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que su departamento destinará...