InicioPOLÍTICALos secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se...

Los secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se han suspendido miles de actos en Galicia

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de huelga indefinida, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional y que, en Galicia, se salda por el momento con miles de actos suspendidos.

El paro indefinido es una medida puesta en marcha por este colectivo de altos funcionarios ante el «incumplimiento» de los compromisos adoptados en abril pasado por parte del Gobierno, y que pasan por mejoras laborales para los Letrados, como la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han asumido desde 2009.

De momento no se avista solución al conflicto y, además, los miembros del Consejo del Secretariado (el máximo órgano de los Letrados de la Administración de Justicia) han renunciado a sus cargos «ante la falta de diálogo del Ministerio».

En Galicia, con variaciones según las provincias, el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 60 y el 70 % y, cada día, se han tenido que suspender en torno a un millar de actos (juicios, conciliaciones, declaraciones, apoderamientos, trámites de pago, etc.).

Los LAJ de la provincia de A Coruña, tras haberse reunido en las últimas horas con el presidente del TSXG y con el Fiscal Superior de Galicia, han mantenido un encuentro este martes con el juez decano de A Coruña y el decano del Colegio de Abogados. Este miércoles harán lo propio con el presidente de la Audiencia Provincial, para tratar sobre el impacto de la huelga.

En el caso de Vigo, también prevén reuniones con diferentes operadores jurídicos, y está prevista una asamblea este miércoles a las 13,00 horas en la Ciudad de la Justicia.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

Refuerzan la seguridad del Polígono de San Cibrao con un Mapa de Riesgos renovado y 126 cámaras de vigilancia

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao ha reforzado la seguridad del área industrial...