InicioPOLÍTICALos secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se...

Los secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se han suspendido miles de actos en Galicia

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de huelga indefinida, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional y que, en Galicia, se salda por el momento con miles de actos suspendidos.

El paro indefinido es una medida puesta en marcha por este colectivo de altos funcionarios ante el «incumplimiento» de los compromisos adoptados en abril pasado por parte del Gobierno, y que pasan por mejoras laborales para los Letrados, como la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han asumido desde 2009.

De momento no se avista solución al conflicto y, además, los miembros del Consejo del Secretariado (el máximo órgano de los Letrados de la Administración de Justicia) han renunciado a sus cargos «ante la falta de diálogo del Ministerio».

En Galicia, con variaciones según las provincias, el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 60 y el 70 % y, cada día, se han tenido que suspender en torno a un millar de actos (juicios, conciliaciones, declaraciones, apoderamientos, trámites de pago, etc.).

Los LAJ de la provincia de A Coruña, tras haberse reunido en las últimas horas con el presidente del TSXG y con el Fiscal Superior de Galicia, han mantenido un encuentro este martes con el juez decano de A Coruña y el decano del Colegio de Abogados. Este miércoles harán lo propio con el presidente de la Audiencia Provincial, para tratar sobre el impacto de la huelga.

En el caso de Vigo, también prevén reuniones con diferentes operadores jurídicos, y está prevista una asamblea este miércoles a las 13,00 horas en la Ciudad de la Justicia.

últimas noticias

Una inspectora de seguros de Verín (Ourense) acepta pagar más de 56.000 euros tras estafar a clientes simulando su firma

Una mujer que ejercía como inspectora de seguros en el municipio ourensano de Verín...

Rural.- La Xunta amplía hasta el 31 de octubre la época de alto riesgo de incendios forestales

La Consellería de Medio Rural publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...

Stellantis Vigo habilitará 29 mesas para sus elecciones sindicales de este fin de semana

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis habilitará hasta 29 mesas facilitar que sus...

Rural.- Miranda (BNG) reivindica en Bruselas el «derecho a vivir y a permanecer en el medio rural»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reivindicado en Bruselas "el derecho a vivir...

MÁS NOTICIAS

Una inspectora de seguros de Verín (Ourense) acepta pagar más de 56.000 euros tras estafar a clientes simulando su firma

Una mujer que ejercía como inspectora de seguros en el municipio ourensano de Verín...

Rural.- La Xunta amplía hasta el 31 de octubre la época de alto riesgo de incendios forestales

La Consellería de Medio Rural publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia...

Tribunales.- Acepta 2 años de cárcel una mujer por maltratar y tener encerrado al hijo adolescente su pareja en Vigo

Una mujer ha aceptado 2 años de cárcel y el pago de una responsabilidad...