InicioPOLÍTICALos secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se...

Los secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se han suspendido miles de actos en Galicia

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de huelga indefinida, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional y que, en Galicia, se salda por el momento con miles de actos suspendidos.

El paro indefinido es una medida puesta en marcha por este colectivo de altos funcionarios ante el «incumplimiento» de los compromisos adoptados en abril pasado por parte del Gobierno, y que pasan por mejoras laborales para los Letrados, como la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han asumido desde 2009.

De momento no se avista solución al conflicto y, además, los miembros del Consejo del Secretariado (el máximo órgano de los Letrados de la Administración de Justicia) han renunciado a sus cargos «ante la falta de diálogo del Ministerio».

En Galicia, con variaciones según las provincias, el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 60 y el 70 % y, cada día, se han tenido que suspender en torno a un millar de actos (juicios, conciliaciones, declaraciones, apoderamientos, trámites de pago, etc.).

Los LAJ de la provincia de A Coruña, tras haberse reunido en las últimas horas con el presidente del TSXG y con el Fiscal Superior de Galicia, han mantenido un encuentro este martes con el juez decano de A Coruña y el decano del Colegio de Abogados. Este miércoles harán lo propio con el presidente de la Audiencia Provincial, para tratar sobre el impacto de la huelga.

En el caso de Vigo, también prevén reuniones con diferentes operadores jurídicos, y está prevista una asamblea este miércoles a las 13,00 horas en la Ciudad de la Justicia.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...