InicioPOLÍTICALos secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se...

Los secretarios judiciales cumplen una semana de huelga, en la que se han suspendido miles de actos en Galicia

Publicada el


Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes denominados secretarios judiciales, cumplen este martes una semana de huelga indefinida, en el marco de una convocatoria realizada a nivel nacional y que, en Galicia, se salda por el momento con miles de actos suspendidos.

El paro indefinido es una medida puesta en marcha por este colectivo de altos funcionarios ante el «incumplimiento» de los compromisos adoptados en abril pasado por parte del Gobierno, y que pasan por mejoras laborales para los Letrados, como la adecuación de sus salarios a las nuevas funciones y responsabilidades que han asumido desde 2009.

De momento no se avista solución al conflicto y, además, los miembros del Consejo del Secretariado (el máximo órgano de los Letrados de la Administración de Justicia) han renunciado a sus cargos «ante la falta de diálogo del Ministerio».

En Galicia, con variaciones según las provincias, el seguimiento de la huelga ha oscilado entre el 60 y el 70 % y, cada día, se han tenido que suspender en torno a un millar de actos (juicios, conciliaciones, declaraciones, apoderamientos, trámites de pago, etc.).

Los LAJ de la provincia de A Coruña, tras haberse reunido en las últimas horas con el presidente del TSXG y con el Fiscal Superior de Galicia, han mantenido un encuentro este martes con el juez decano de A Coruña y el decano del Colegio de Abogados. Este miércoles harán lo propio con el presidente de la Audiencia Provincial, para tratar sobre el impacto de la huelga.

En el caso de Vigo, también prevén reuniones con diferentes operadores jurídicos, y está prevista una asamblea este miércoles a las 13,00 horas en la Ciudad de la Justicia.

últimas noticias

Rueda destaca el salto económico gallego en España desde la entrada en la UE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes en...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Agencia Europea de Control de la Pesca adjudica un nuevo contrato de servicio de buques patrulleros

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, ha...

Rural.- El precio de la leche siguen hundiéndose en mayo en Galicia, el más bajo de España, tras el desplome de abril

Los precios lácteos siguen hundiéndose en mayo en Galicia tras el acusado recorte de...

La Xunta pone en marcha ‘Inspirando Presentes’, un ciclo de conferencias protagonizado por mujeres gallegas referentes

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha 'Inspirando Presentes', el primer ciclo de...