La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) afea al Consello Galego de Colexios Médicos y «algunos sindicatos corporativos» que «aprovechen» las movilizaciones sociales a favor de la Atención Primaria para elevar a la Xunta unas reivindicaciones que, a su juicio, buscan «incrementar la privatización».
La AGDS ha emitido este martes un comunicado en el que carga en alusión velada –aunque sí menciona directamente a los colegios médicos– contra sindicatos como O’Mega, que este mismo martes mantendrá una reunión con la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas para demandar, entre otras cuestiones, que permita cobrar el complemento específico –unos 900 euros mensuales– a facultativos que compatibilizan su labor en la sanidad pública y en la privada.
No obstante, esta asociación, que forma parte de la Plataforma SOS Sanidade Pública, también lamenta que la Consellería de Sanidade se abra a flexibilizar el régimen de incompatibilidades de los médicos del Sergas para que puedan ejercer en la concertada, algo que «supone un incumplimiento flagrante de la ley de incompatibilidades».
«El acuerdo permitirá trabajar en un hospital público y en otro concertado de la misma área, aunque para salvar la cara (el Sergas) dice que no podrán intervenir en los lotes de servicios concertados, algo imposible de controlar», advierte Defensa da Sanidade Pública.
Todo ello ocurre mientras la Xunta «no permite abrir los hospitales públicos por la tarde» para aliviar las listas de espera, al tiempo que «empuja a sus profesionales a trabajar en ese mismo horario» en los centros concertados dados los «bajos salarios» de los públicos.
En este contexto, la AGDSP lamenta que «los sindicatos corporativos y colegios profesionales pretenden suprimir el complemento que premia la dedicación exclusiva» en el Sergas. «No nos dejemos engañar más, estos sindicatos y colegios médicos no son nuestros aliados, tienen intereses contrarios a los de la población y de la gran mayoría de los médicos, implicados con la sanidad pública», concluye el comunicado.