InicioSUCESOSAngrois.- "Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados", según...

Angrois.- «Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados», según el primero de los peritos de Adif

Publicada el


«Los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados», ha afirmado el perito Antonio Puyol, quien realizó un informe para Abogacía del Estado, que representa a Adif en el juicio por el accidente del tren Alvia, que dejó 80 muertos y a 140 personas heridas en la curva de Angrois (Santiago) en julio de 2013.

Esta idea la ha trasladado durante el interrogatorio al que le sometía el abogado de la aseguradora de Renfe, QBE. En concreto, este letrado le ha preguntado por las «muchas consideraciones» que hace este experto sobre factor humano en su informe, con un capítulo que trata sobre esto.

«¿Tiene formación específica sobre factor humano?», le ha preguntado. «Pues no, no tengo formación específica. Pero sí que le voy a decir una cosa: lo que sí que hemos tenido siempre en cuenta es el factor humano en todos los sistemas de señalización», ha apuntado.

«Lo que hacemos es la corrección de los errores. Eso es lo que hace siempre el sistema de señalización y no es una formación de factor humano, sino exclusivamente la parte de seguridad, por la experiencia», ha explicado.

«SIEMPRE PONERME EN EL CASO PEOR»

Y ha profundizado para explicar esta idea: «Yo cuando empecé en los temas de señalización ferroviaria haciendo enclavamientos… Si me permite nosotros lo que hacíamos es protegernos de que el factor de circulación, el agente de la estación, cuando tiene que mover una aguja, que no pueda cometer un error», ha indicado.

Así, ha destacado que la pretensión es «que lo haga amparado con el sistema de seguridad que es el propio enclavamiento». «Entonces lo hacíamos de forma que lo llamábamos entre nosotros que los sistemas de seguridad son para tontos y para malintencionados:están protegidos para eso», ha subrayado.

«Ese es el factor humano que yo he tenido siempre en cuenta. Siempre ponerme en el caso peor yo, teniendo en cuenta la seguridad», ha ahondado.

Estas declaraciones chocan con sus afirmaciones previas a lo largo de toda la comparecencia sobre la actuación del maquinista que conducía aquel día el tren Alvia, Francisco Garzón.

TIEMPO PARA CORREGIR SU ERROR

Y es que Antonio Puyol ha atribuido a Garzón una «desatención prolongada» por la llamada que atendió del interventor y ha considerado que era «impensable» que se produjese.

Así, ha esgrimido que el sistema sí estaba preparado para un «lapsus» o una desatención más «corta», pero al ser prolongada, de acuerdo con esta tesis, tenía «tiempo» y «margen» para corregir su propio error.

De hecho, ha llegado a destacar que los maquinistas son profesionales «bien pagados» y ha apelado a su «pericia» y «sentido común».

Puyol dirige Airtren y cobró de Abogacía del Estado tanto para elaborar el informe como ahora, para actualizarlo y preparar su comparecencia. Entre los clientes de su empresa se encuentra precisamente Adif y uno de sus trabajadores participó en las labores de la unión temporal de empresas (UTE) para la línea en la que se registró el accidente.

COMO EN LAS CENTRALES NUCLEARES

La idea que ha introducido Puyol con la frase de «los sistemas de seguridad son para tontos», va en la línea de lo expresado en una sesión anterior del juicio por un ingeniero y estadístico experto en seguridad, Enrique Castillo Ron, quien afirmó que en las centrales nucleares el factor humano es un elemento «fundamental» que estudian los análisis de riesgos, algo que contrapuso al sistema ferroviario.

El exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, está acusado precisamente en relación a una deficiente evaluación de riesgos y posterior mitigación de los mismos en la línea entre Ourense y Santiago, donde descarriló el Alvia.

¿LO ESTUDIÓ RENFE?

Al respecto de este extremo le ha cuestionado en el último interrogatorio el abogado del maquinista procesado. «¿Cómo se gestionó este caso?», le ha dicho, a lo que Puyol ha asegurado que «a través del estudio de sobrevelocidad que realiza Renfe».

Según el perito de Adif, «Renfe estudia el caso de sobrevelocidad y hace el análisis de riesgos correspondiente». «¿Está aportado?», le ha inquirido el letrado que ejerce la defensa de Garzón, subrayando que no le consta en el sumario. «No me extraña porque son muchos tomos, muchos papeles, pero está», ha asegurado el perito.

últimas noticias

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Policías critican que «llevan más de un mes mendigando un sitio digno» tras el incendio de la comisaría de Santiago

La Confederación Española de Policía ha denunciado "la surrealista situación" que viven los policías...

Senadores del PP de Lugo se comprometen a estudiar las demandas del sector del reparto ante la subida de combustibles

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

Policías critican que «llevan más de un mes mendigando un sitio digno» tras el incendio de la comisaría de Santiago

La Confederación Española de Policía ha denunciado "la surrealista situación" que viven los policías...

La Diputación de Lugo aprueba inversiones en más de 60 ayuntamientos a través de su Plan de Cooperación

El pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes, por unanimidad, inversiones...