InicioSOCIEDADEl proyecto Ecocomedores fomentará la alimentación saludable desde la infancia, con la...

El proyecto Ecocomedores fomentará la alimentación saludable desde la infancia, con la colaboración de Gadis

Publicada el


Fomentar la alimentación saludable desde la infancia, promover el consumo responsable y favorecer la producción sostenible son retos que la cadena de Supermercados Gadis asume como parte de sus señas de identidad y que comparte con Ecocomedores, el programa al que suma su apoyo con el objetivo de enriquecer los menús de los comedores escolares con más productos locales, frescos, de temporada y ecológicos.

Según explica la compañía, incentivando el consumo de estos productos se cumple, además, con otro de los fines de la compañía: contribuir al emprendimiento y a tejer alianzas con los productores de proximidad, en línea con su compromiso con la sostenibilidad desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

Ecocomedores ya se ha probado con éxito en comedores de centros del área de influencia de A Coruña bajo el impulso de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas – Betanzos.

La experiencia ha sido «tan positiva» que ahora se llevará a más de una veintena de colegios de toda Galicia, en colaboración con la Axencia Galega de Servicios Sociais y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Consellería do Medio Rural), a través de la Medida Leader Cooperación, con once Grupos de desarrollo rural de las cuatro provincias. El primer objetivo es incorporar al mayor número de centros educativos de cada comarca.

EVALUACIÓN DE LOS MENÚS

El desarrollo del programa, que comenzará en febrero, se aborda desde diferentes ámbitos de actuación con la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales.

En el curso actual, un equipo de nutricionistas evaluarán el contenido de los menús escolares actuales para que, en su elaboración, primen alimentos eco, de temporada y proximidad.

De forma paralela, se crearán espacios para el intercambio de experiencias y de conocimiento entre los colegios y los productores locales, a los que se ayudará en la promoción de sus productos.

«DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA»

Esta iniciativa de cooperación tendrá «impacto positivo en la dinamización socioecónomica, contribuirá a fijar población en entornos rurales y a disminuir la huella medioambiental al tratarse de rutas de transporte más cortas».

Gadis ha explicado que se unen a este proyecto porque «encaja a la perfección con los principios y valores de la compañía», tanto en el desarrollo de su actividad empresarial, priorizando los productos frescos, de origen local y de temporada en los supermercados, como a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Así las cosas, el «importante reto» de este programa versa en «promover la dieta equilibrada, sensibilizar a la sociedad de la importancia de adquirir hábitos saludables desde edades tempranas y apoyar al entorno familiar y escolar».

últimas noticias

Turismo.- El Ayuntamiento de Lugo lanza una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta turística y cultural

El Ayuntamiento de Lugo distribuirá entre los establecimientos hosteleros una tarjeta de bienvenida para...

Un guardia civil fuera de servicio auxilia en Lugo a una mujer víctima de violencia de género

Un agente de la Guardia Civil, que se encontraba fuera de servicio, intervino en...

Los autónomos pueden solicitar hasta el 30 de septiembre ayudas de la Xunta

La secretaria xeral de Emprego e Relacións Laborais, Susana Pérez, y la directora xeral...

Rural.- Medio Rural detecta un caso de lengua azul en una explotación bovina de Chantada (Lugo), cuarto foco de 2026

La Consellería do Medio Rural ha detectado a un animal bovino infectado por el...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El Ayuntamiento de Lugo lanza una tarjeta para facilitar el acceso a la oferta turística y cultural

El Ayuntamiento de Lugo distribuirá entre los establecimientos hosteleros una tarjeta de bienvenida para...

Rural.- Medio Rural detecta un caso de lengua azul en una explotación bovina de Chantada (Lugo), cuarto foco de 2026

La Consellería do Medio Rural ha detectado a un animal bovino infectado por el...

O Campo Lameiro (Pontevedra), en alerta por la sequía, cierra su piscina municipal

El Ayuntamiento de O Campo Lameiro (Pontevedra), uno de los 32 municipios gallegos en...