InicioSOCIEDADEl proyecto Ecocomedores fomentará la alimentación saludable desde la infancia, con la...

El proyecto Ecocomedores fomentará la alimentación saludable desde la infancia, con la colaboración de Gadis

Publicada el


Fomentar la alimentación saludable desde la infancia, promover el consumo responsable y favorecer la producción sostenible son retos que la cadena de Supermercados Gadis asume como parte de sus señas de identidad y que comparte con Ecocomedores, el programa al que suma su apoyo con el objetivo de enriquecer los menús de los comedores escolares con más productos locales, frescos, de temporada y ecológicos.

Según explica la compañía, incentivando el consumo de estos productos se cumple, además, con otro de los fines de la compañía: contribuir al emprendimiento y a tejer alianzas con los productores de proximidad, en línea con su compromiso con la sostenibilidad desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

Ecocomedores ya se ha probado con éxito en comedores de centros del área de influencia de A Coruña bajo el impulso de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas – Betanzos.

La experiencia ha sido «tan positiva» que ahora se llevará a más de una veintena de colegios de toda Galicia, en colaboración con la Axencia Galega de Servicios Sociais y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Consellería do Medio Rural), a través de la Medida Leader Cooperación, con once Grupos de desarrollo rural de las cuatro provincias. El primer objetivo es incorporar al mayor número de centros educativos de cada comarca.

EVALUACIÓN DE LOS MENÚS

El desarrollo del programa, que comenzará en febrero, se aborda desde diferentes ámbitos de actuación con la intervención de un equipo multidisciplinar de profesionales.

En el curso actual, un equipo de nutricionistas evaluarán el contenido de los menús escolares actuales para que, en su elaboración, primen alimentos eco, de temporada y proximidad.

De forma paralela, se crearán espacios para el intercambio de experiencias y de conocimiento entre los colegios y los productores locales, a los que se ayudará en la promoción de sus productos.

«DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA»

Esta iniciativa de cooperación tendrá «impacto positivo en la dinamización socioecónomica, contribuirá a fijar población en entornos rurales y a disminuir la huella medioambiental al tratarse de rutas de transporte más cortas».

Gadis ha explicado que se unen a este proyecto porque «encaja a la perfección con los principios y valores de la compañía», tanto en el desarrollo de su actividad empresarial, priorizando los productos frescos, de origen local y de temporada en los supermercados, como a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Así las cosas, el «importante reto» de este programa versa en «promover la dieta equilibrada, sensibilizar a la sociedad de la importancia de adquirir hábitos saludables desde edades tempranas y apoyar al entorno familiar y escolar».

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

Hantavirus.- Todas las personas aisladas en el Gómez Ulla por hantavirus abandonan el hospital excepto el caso positivo

Todas las personas que permanecían como contactos en cuarentena en el Hospital Central de...