El alcalde de Boqueixón (A Coruña), Manuel Fernández Munín, ha presentado este viernes el programa del 40 aniversario de la Festa da Filloa de Lestedo, que contará con novedades como una versión para niños, un evento sin gluten y conciertos de música folk, además del resparto de casi 30.000 unidades.
El día grande de esta fiesta será el 26 de febrero, jornada en la que se celebrará una de las efemérides gastronómicas de interés turístico en Galicia que congrega a miles de personas motivadas por la degustación de este dulce gallego.
En este contexto, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela ha sido el escenario elegido para calentar motores de cara una festividad en la que los vecinos del pueblo son el «alma mater» de la fiesta, según ha destacado el alcalde.
Asimismo, el pregonero de la cita, Xosé Manuel Lobato, ha estimado la elaboración de alrededor de unas 30.000 filloas, con una «alta demanda» de este dulce en estas fechas, por lo que la cocina en la fiesta estará en funcionamiento todo el día desde las siete de la mañana.
EL PROGRAMA
De esta manera, Fernández Munín ha comunicado que las actividades comenzarán este lunes, 30 de enero, con el concurso fotográfico ‘Filloarte’, cuyo plazo para presentarse estará abierto hasta el 17 de febrero.
A continuación, el 18 será la fiesta de la Filloíña con su respectivo pregón infantil, degustación, concurso de disfraces. Ya por la noche, será el turno del Entroido da Filloa con la orquesta Finisterre y el grupo Origen.
La asociación de Celíacos de Galicia participará el 24 de febrero en un espectáculo culinario llamado ‘Lestedo sen gluten’. El 25 de febrero, se celebrará la ‘masterclass’ llamada ‘Terra e mar’, una jornada previa a la principal que cerrará los conciertos de música folk con los grupos Raeira, Raiola, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre y Requinta da Laxeira.
El presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal, ha asegurado que el día 26 habrá el Alto dos Xenerais da Ulla en horario de mañana y una degustación gratuita de filloas al mediodía. Además, se podrán comprar tanto por separado como con relleno a lo largo de toda la jornada.
ESTUDIANTES
Por otra parte, Lobato ha definido a Europa Press la participación de los estudiantes del CIFP Compostela como una «apuesta de futuro» para que, a través de este diálogo intergeneracional, la celebración «siga adelante».
Así se ha podido observar en una de las cocinas del centro una colaboración entre «filloeiros» de diferentes edades. Y es que Matilde, que lleva 40 años en el oficio, enseña los trucos detrás de una buena filloa a un alumno de primero de dirección de cocina.