La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha anunciado que, además del Pazo de Lourizán y de la Escuela de Cantería, la administración provincial está abordando con la Xunta de Galicia más transferencias.
«Estamos hablando ya para transferirle a la Xunta los equipamientos educativos que tenemos en Príncipe Felipe y parece que hay buena disposición», ha dicho la presidenta.
Se trataría del traspaso del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Daría González García y del Centro de Educación Especial.
«Están muy interesados en que el Carlos Oroza lo transfiramos, estamos en esa labor, pero nosotros decimos que también tenemos que transferir el CEIP Daría González y también el Centro de Educación Especial», ha confirmado la presidenta.
La titular del Gobierno provincial ha comentado que «creo que vamos a poder firmar un protocolo» en el que ambas administraciones establezcan el sistema para hacer posible este cambio de titularidad y ha dicho que confía en que, al igual que está pasando con los otros procesos de transferencia, «también ahí iríamos por buen camino».
Carmela Silva considera que «tiene que hacerse cargo la Xunta de Galicia» de todos estos centros educativos y apunta que «tenemos que seguir hablando de todo lo que tiene que ver con menores» ya que «si hay algo que es competencia exclusivísima de las comunidades autónomas es la atención a menores».
Por último, Carmela Silva también añade a ese listado de posibles transferencias dos centros de investigación «de altísimo nivel» como son la Estación Fitopatológica de O Areeiro y la Finca de Mouriscade. «No entiendo que la Xunta no quiera que hagamos esa transferencia» ha dicho la presidenta de la Diputación de Pontevedra ya que al sumar estos centros «podrían presumir de que algo hacen bien».