InicioSOCIEDADLa CRMH acusa al gobierno local de Sada de "suspensión premeditada" de...

La CRMH acusa al gobierno local de Sada de «suspensión premeditada» de visitas al Pazo de Meirás

Publicada el


La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha acusado al gobierno local de Sada de «suspensión premeditada» de visitas al Pazo de Meirás desde que en el consistorio se produjo una moción de censura por la que accedió a la Alcaldía la exedil de Alternativa dos Veciños, María Nogareda, en sustitución de Benito Portela, de Sadamaioría, junto a exediles del PP y el PSOE.

En un comunicado, afirma que por parte del nuevo gobierno municipal se están poniendo «todo tipo de trabas». «Y evita la celebración de visitas a colectivos», señala en línea con la denuncia hecha por el Ayuntamiento de Oleiros sobre las escolares.

«A cualquier visita que se quiera tramitar durante la semana», han precisado al respecto a Europa Press desde la CRMH, que incide en que estas visitas están «conveniadas» con el Estado, delegando este en el Ayuntamiento de Sada la organización de horarios y recorridos.

Desde la CRMH se exige al Ayuntamiento de Sada una «rectificación inmediata» y a la Xunta y a la Administración central «que garanticen el cumplimiento del régimen de visitas».

Mientras, desde el gobierno local de Sada, y en respuesta a la denuncia hecha desde el Ayuntamiento de Oleiros, se ha negado que se denegaron visitas y se argumentó que se solicitaron «fuera de los horarios abiertos de atención al público y reserva de plazas a través de la página oficial del ayuntamiento».

«Estas visitas no fueron denegadas, indicando que, dado que la situación no se incluía dentro de las previsiones horarias para la realización de las mismas, debería planificar y gestionar de modo correcto cómo hacerlo».

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...