Los trabajos para solventar los problemas ocasionados en la vía del tren debido al descarrilamiento ocurrido el pasado martes 24 de enero siguen en marcha en Lalín (Pontevedra). En la jornada de este jueves, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha movilizado 16 camiones con contrapesos para estabilizar las grúas necesarias para liberar los raíles.
Fuentes de Adif han confirmado a Europa Press que al finalizar la jornada del miércoles, los operarios habían conseguido encarrilar el tercer vagón que se encontraba descarrilado en uno de sus ejes.
Este jueves se desplazaron dos grúas de 500 toneladas y otra más pequeña para realizar las operaciones y trabajos para liberar la vía y apartar la locomotora y los dos vagones descarrilados. Además, se situaron 16 camiones en Lalín cargados con los contrapesos necesarios para estabilizar esas grúas.
Las mismas fuentes indicaron que la previsión de restablecimiento está condicionada a la duración de las labores de liberación de vía, ya que cuando el material descarrilado esté retirado, hay que reparar casi 200 metros de carril y traviesas (180 metros), por lo que el plazo inicial de 48 horas se dilatará, al verse ya cumplido este periodo.
Mientras tanto, están afectados dos trenes de media distancia que unen Ourense y Santiago de Compostela, con salida a las 16,00 horas en ese recorrido y a las 18,40 en sentido inverso. Renfe traslada a los viajeros de estas frecuencias en autobús, mientras que está paralizado el transporte de mercancías por esta vía convencional.
DESCARRILAMIENTO
Sobre las 9,10 horas de este martes, un tren de transporte de mercancías no peligrosas, que cubría la ruta Santiago-Ourense, descarriló tras encontrarse con un derrumbamiento sobre la vía.
La locomotora y varios vagones, que no llevaban en ese momento ningún material, quedaron volcados lateralmente, mientras que el maquinista pudo salir con la ayuda de los Bomberos de Silleda, que no tuvieron que emplear el material de excarcelación. El hombre resultó herido leve.