InicioSOCIEDADEl juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó...

El juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó el ‘descuelgue’ salarial

Publicada el


El juzgado de lo Social 1 de Vigo ha dictado sentencia en la que desestima la demanda de la empresa Vitrasa, concesionaria del bus urbano de la ciudad olívica, frente a los sindicatos y frente a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade (Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios) en su impugnación del laudo arbitral que le denegaba el ‘descuelgue salarial’.

En su resolución, el magistrado señala que, si bien es cierto que se daban las condiciones de pérdidas económicas para pedir la inaplicación del convenio colectivo (a la que se sumaba la intención de Vitrasa de reducir en un 30 % los sueldos), hubo dos circunstancias que invalidarían esa solicitud.

Por un lado, y aún conociendo las pérdidas que sufriría por las restricciones de la pandemia, Vitrasa aceptó una prórroga de 5 años en la concesión (en junio de 2020). Por otra parte, la empresa, según la sentencia, fio su recuperación económica a las compensaciones que creía que recibiría del Ayuntamiento, y que no recibió (al menos no en la cantidad que pretendía, por lo que inició un contencioso contra la administración municipal).

El juez señala que, en ese escenario, la empresa «no puede pretender ahora cargar sobre la plantilla las pérdidas económicas que conocía que se producirían cuando aceptó la prórroga». Además, añade, una reducción salarial del 30 %, unida a la fuerte inflacción actual, reduciría «a casi la mitad» el poder adquisitivo de la plantilla.

últimas noticias

Gadis contratará a más de mil personas para la campaña de verano

Gadis contratará a más de mil personas para la campaña de verano, según informa....

La CIG celebra el nuevo convenio del comercio vario de Pontevedra, que incluye una subida salarial «digna»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha celebrado este miércoles la firma del convenio del...

CIG-Saúde mantiene la convocatoria de huelga de este jueves en Primaria al no llegar a acuerdo con Sanidade

CIG-Saúde ha informado de que la convocatoria de huelga para este jueves, 23 de...

La CIG convoca una huelga de 24 horas en el comercio textil de Galicia para el 27 de abril contra el convenio de ARTE

El sindicato CIG ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña licita el proyecto de remodelación de la avenida del Ferrocarril, en la zona de intermodal

El Ayuntamiento de A Coruña destina 1,5 millones de euros a la mejora de...

Comienzan las obras para mejorar tres carreteras provinciales en Meira (Lugo)

La Diputación de Lugo ha iniciado las obras de mejora del firme de tres...

Calvo asume los asuntos del presidente de la Xunta durante el viaje de Rueda a China

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, asume el despacho de los asuntos del presidente...