InicioSOCIEDADEl juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó...

El juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó el ‘descuelgue’ salarial

Publicada el


El juzgado de lo Social 1 de Vigo ha dictado sentencia en la que desestima la demanda de la empresa Vitrasa, concesionaria del bus urbano de la ciudad olívica, frente a los sindicatos y frente a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade (Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios) en su impugnación del laudo arbitral que le denegaba el ‘descuelgue salarial’.

En su resolución, el magistrado señala que, si bien es cierto que se daban las condiciones de pérdidas económicas para pedir la inaplicación del convenio colectivo (a la que se sumaba la intención de Vitrasa de reducir en un 30 % los sueldos), hubo dos circunstancias que invalidarían esa solicitud.

Por un lado, y aún conociendo las pérdidas que sufriría por las restricciones de la pandemia, Vitrasa aceptó una prórroga de 5 años en la concesión (en junio de 2020). Por otra parte, la empresa, según la sentencia, fio su recuperación económica a las compensaciones que creía que recibiría del Ayuntamiento, y que no recibió (al menos no en la cantidad que pretendía, por lo que inició un contencioso contra la administración municipal).

El juez señala que, en ese escenario, la empresa «no puede pretender ahora cargar sobre la plantilla las pérdidas económicas que conocía que se producirían cuando aceptó la prórroga». Además, añade, una reducción salarial del 30 %, unida a la fuerte inflacción actual, reduciría «a casi la mitad» el poder adquisitivo de la plantilla.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que huyó del lugar de un accidente con una mochila con cocaína, heroína y dinero en efectivo

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un varón como presunto...

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

MÁS NOTICIAS

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

El Ayuntamiento de Santiago financia la pavimentación de tres calles con 100.000 euros de la tasa turística

El Ayuntamiento de Santiago ultima la pavimentación de las calles Doutor Teixeiro y A...