InicioSOCIEDADEl juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó...

El juzgado desestima la demanda de Vitrasa contra el laudo que rechazó el ‘descuelgue’ salarial

Publicada el


El juzgado de lo Social 1 de Vigo ha dictado sentencia en la que desestima la demanda de la empresa Vitrasa, concesionaria del bus urbano de la ciudad olívica, frente a los sindicatos y frente a la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade (Comisión Tripartita Galega para a Inaplicación de Convenios) en su impugnación del laudo arbitral que le denegaba el ‘descuelgue salarial’.

En su resolución, el magistrado señala que, si bien es cierto que se daban las condiciones de pérdidas económicas para pedir la inaplicación del convenio colectivo (a la que se sumaba la intención de Vitrasa de reducir en un 30 % los sueldos), hubo dos circunstancias que invalidarían esa solicitud.

Por un lado, y aún conociendo las pérdidas que sufriría por las restricciones de la pandemia, Vitrasa aceptó una prórroga de 5 años en la concesión (en junio de 2020). Por otra parte, la empresa, según la sentencia, fio su recuperación económica a las compensaciones que creía que recibiría del Ayuntamiento, y que no recibió (al menos no en la cantidad que pretendía, por lo que inició un contencioso contra la administración municipal).

El juez señala que, en ese escenario, la empresa «no puede pretender ahora cargar sobre la plantilla las pérdidas económicas que conocía que se producirían cuando aceptó la prórroga». Además, añade, una reducción salarial del 30 %, unida a la fuerte inflacción actual, reduciría «a casi la mitad» el poder adquisitivo de la plantilla.

últimas noticias

Sucesos.- Los bomberos trabajan en un incendio en un cobertizo pegado a una vivienda en Miño (A Coruña)

Los equipos de emergencias trabajan actualmente en la extinción de un incendio en un...

(AM) Sucesos.- Continúan los trabajos de extinción en la cerería de Negreira, aunque el fuego está «controlado»

Los servicios de emergencias continúan trabajando en la extinción de un incendio en una...

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

Vivenda firma con el alcalde de Porriño la cesión de una parcela municipal para crear 36 viviendas de protección pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha firmado con...

El Sergas espera recuperar al menos el 60% de cirugías suspendidas por la huelga del Estatuto Marco antes de nuevo paro

La primera semana --de las cuatro programadas-- de huelga nacional contra el Estatuto Marco...

Gardacostas de Galicia imparte una jornada de formación en Ribeira sobre el despliegue de barreras anticontaminación

El servicio de Gardacostas de Galicia ha desarrollado una jornada de formación teórico-práctica en...