InicioSOCIEDADSecretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la...

Secretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la huelga en Galicia, con cientos de vistas suspendidas

Publicada el


Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia (antes denominados secretarios judiciales) estiman en casi un 60 % el seguimiento medio de la huelga indefinida en esta comunidad, con cientos de juicios suspendidos, así como otros trámites, entre los que están los mandatos de pago de indemnizaciones, pensiones, costas, etc.

Según ha explicado a Europa Press la delegada en Galicia de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Estefanía Ave Prieto, el seguimiento del paro es incluso mayor, teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre los secretarios judiciales que están trabajando y sin tener en cuenta a aquellos funcionarios de baja o permiso.

Así, ha explicado que, en la provincia de A Coruña, el seguimiento estimado es del 61 %; en la de Ourense, del 62 %; en la de Pontevedra, del 51 %; y en la de Lugo, del 58 %. También ha apuntado que, aunque es difícil hacer un cálculo, puede afirmarse que han sido suspendidos cientos de juicios en Galicia (solo en Vigo la cifra ronda los 180).

Con todo, ha matizado, la huelga indefinida no repercute únicamente en la suspensión de vistas, sino que dejan de hacerse otros trámites, entre ellos los mandamientos de pago. Según ha explicado Estefanía Ave, entre pagos de pensiones, costas, indemnizaciones, multas, etc., cada día «pasan» por las mesas de los letrados de administración de justicia de Galicia unos 3 millones de euros, cuyo pago está ahora paralizado.

A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado en un 81 % el seguimiento del paro, pese a los «abusivos servicios mínimos», y los intentos del Ministerio de Justicia de «minimizar» los efectos de la huelga. Además de mejoras en sus condiciones de trabajo (adecuación salarial, un marco de representación independiente y propio,…), los huelguistas reclaman el cese del secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, por los «gravísimos ataques» a este colectivo de «servidores públicos».

últimas noticias

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Sucesos.- Fallece una persona en una colisión múltiple entre tres vehículos en Curtis (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes tras verse involucrado en un accidente múltiple con...

El FICBUEU presenta los 32 cortometrajes que competirán en las secciones Oficial y Descubertas en su 19ª edición

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU), que celebrará su próxima edición del...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

MÁS NOTICIAS

Baiona podría retrasar el trasvase de agua gracias a la lluvia y Caballero afea a su alcalde que no reclame a la Xunta

Las lluvias registradas en las últimas horas y las previstas para esta semana podría...

Mar firma un convenio con la Asociación de Carpintería de Ribeira fomentar y recuperar esta actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de...

El PSOE pide retirar la nueva guía turística de Lugo por sus «graves errores» históricos, lingüísticos y de autoría

El PSOE de Lugo ha reclamado al Gobierno municipal la retirada inmediata de la...