InicioSOCIEDADSecretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la...

Secretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la huelga en Galicia, con cientos de vistas suspendidas

Publicada el


Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia (antes denominados secretarios judiciales) estiman en casi un 60 % el seguimiento medio de la huelga indefinida en esta comunidad, con cientos de juicios suspendidos, así como otros trámites, entre los que están los mandatos de pago de indemnizaciones, pensiones, costas, etc.

Según ha explicado a Europa Press la delegada en Galicia de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Estefanía Ave Prieto, el seguimiento del paro es incluso mayor, teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre los secretarios judiciales que están trabajando y sin tener en cuenta a aquellos funcionarios de baja o permiso.

Así, ha explicado que, en la provincia de A Coruña, el seguimiento estimado es del 61 %; en la de Ourense, del 62 %; en la de Pontevedra, del 51 %; y en la de Lugo, del 58 %. También ha apuntado que, aunque es difícil hacer un cálculo, puede afirmarse que han sido suspendidos cientos de juicios en Galicia (solo en Vigo la cifra ronda los 180).

Con todo, ha matizado, la huelga indefinida no repercute únicamente en la suspensión de vistas, sino que dejan de hacerse otros trámites, entre ellos los mandamientos de pago. Según ha explicado Estefanía Ave, entre pagos de pensiones, costas, indemnizaciones, multas, etc., cada día «pasan» por las mesas de los letrados de administración de justicia de Galicia unos 3 millones de euros, cuyo pago está ahora paralizado.

A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado en un 81 % el seguimiento del paro, pese a los «abusivos servicios mínimos», y los intentos del Ministerio de Justicia de «minimizar» los efectos de la huelga. Además de mejoras en sus condiciones de trabajo (adecuación salarial, un marco de representación independiente y propio,…), los huelguistas reclaman el cese del secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, por los «gravísimos ataques» a este colectivo de «servidores públicos».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...