InicioSOCIEDADSecretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la...

Secretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la huelga en Galicia, con cientos de vistas suspendidas

Publicada el


Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia (antes denominados secretarios judiciales) estiman en casi un 60 % el seguimiento medio de la huelga indefinida en esta comunidad, con cientos de juicios suspendidos, así como otros trámites, entre los que están los mandatos de pago de indemnizaciones, pensiones, costas, etc.

Según ha explicado a Europa Press la delegada en Galicia de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Estefanía Ave Prieto, el seguimiento del paro es incluso mayor, teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre los secretarios judiciales que están trabajando y sin tener en cuenta a aquellos funcionarios de baja o permiso.

Así, ha explicado que, en la provincia de A Coruña, el seguimiento estimado es del 61 %; en la de Ourense, del 62 %; en la de Pontevedra, del 51 %; y en la de Lugo, del 58 %. También ha apuntado que, aunque es difícil hacer un cálculo, puede afirmarse que han sido suspendidos cientos de juicios en Galicia (solo en Vigo la cifra ronda los 180).

Con todo, ha matizado, la huelga indefinida no repercute únicamente en la suspensión de vistas, sino que dejan de hacerse otros trámites, entre ellos los mandamientos de pago. Según ha explicado Estefanía Ave, entre pagos de pensiones, costas, indemnizaciones, multas, etc., cada día «pasan» por las mesas de los letrados de administración de justicia de Galicia unos 3 millones de euros, cuyo pago está ahora paralizado.

A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado en un 81 % el seguimiento del paro, pese a los «abusivos servicios mínimos», y los intentos del Ministerio de Justicia de «minimizar» los efectos de la huelga. Además de mejoras en sus condiciones de trabajo (adecuación salarial, un marco de representación independiente y propio,…), los huelguistas reclaman el cese del secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, por los «gravísimos ataques» a este colectivo de «servidores públicos».

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Carnota que quema ya casi dos hectáreas

Los servicios de emergencias han controlado en la tarde de este martes un incendio...

Julio Iglesias reclama 50.000 euros a Yolanda Díaz por supuesta intromisión al honor

El cantante Julio Iglesias ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo contra la...