InicioSOCIEDADSecretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la...

Secretarios judiciales cifran en casi el 60 % el seguimiento de la huelga en Galicia, con cientos de vistas suspendidas

Publicada el


Los letrados de la Administración de Justicia en Galicia (antes denominados secretarios judiciales) estiman en casi un 60 % el seguimiento medio de la huelga indefinida en esta comunidad, con cientos de juicios suspendidos, así como otros trámites, entre los que están los mandatos de pago de indemnizaciones, pensiones, costas, etc.

Según ha explicado a Europa Press la delegada en Galicia de la Unión Progresista de los Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Estefanía Ave Prieto, el seguimiento del paro es incluso mayor, teniendo en cuenta que los cálculos se han hecho sobre los secretarios judiciales que están trabajando y sin tener en cuenta a aquellos funcionarios de baja o permiso.

Así, ha explicado que, en la provincia de A Coruña, el seguimiento estimado es del 61 %; en la de Ourense, del 62 %; en la de Pontevedra, del 51 %; y en la de Lugo, del 58 %. También ha apuntado que, aunque es difícil hacer un cálculo, puede afirmarse que han sido suspendidos cientos de juicios en Galicia (solo en Vigo la cifra ronda los 180).

Con todo, ha matizado, la huelga indefinida no repercute únicamente en la suspensión de vistas, sino que dejan de hacerse otros trámites, entre ellos los mandamientos de pago. Según ha explicado Estefanía Ave, entre pagos de pensiones, costas, indemnizaciones, multas, etc., cada día «pasan» por las mesas de los letrados de administración de justicia de Galicia unos 3 millones de euros, cuyo pago está ahora paralizado.

A nivel nacional, el comité de huelga ha cifrado en un 81 % el seguimiento del paro, pese a los «abusivos servicios mínimos», y los intentos del Ministerio de Justicia de «minimizar» los efectos de la huelga. Además de mejoras en sus condiciones de trabajo (adecuación salarial, un marco de representación independiente y propio,…), los huelguistas reclaman el cese del secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, por los «gravísimos ataques» a este colectivo de «servidores públicos».

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...