InicioSOCIEDADCondenan a 12 años y medio de prisión a la conductora que...

Condenan a 12 años y medio de prisión a la conductora que causó el accidente en el que murieron dos jóvenes en Ribeira

Publicada el


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del tribunal del jurado, ha condenado a 12 años y medio de cárcel a la conductora que causó un accidente mortal en Ribeira (A Coruña) en el que fallecieron, en mayo de 2019, dos jóvenes.

La acusada ha sido considerada culpable de dos delitos de homicidio doloso, en concurso con un delito contra la seguridad vial. Además de la pena de cárcel, la Audiencia la ha privado durante ocho años del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

En la sentencia, que no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso ante el TSXG, el magistrado presidente recuerda que el tribunal del jurado consideró probado que, sobre las 18,35 horas del 5 de mayo de 2019, la acusada conducía por la carretera AC-305, que une Padrón y Ribeira, cuando, a la altura de Palmeira, al tomar una curva a la derecha, invadió el carril de sentido de circulación contrario y colisionó frontalmente contra otro coche en el que viajaban un hombre y una mujer, quienes fallecieron como consecuencia del impacto.

Los miembros del jurado entendieron acreditado que la acusada circulaba a una velocidad de unos 130 km/h, cuando el límite de velocidad establecido en la zona era de 70 km/h, y bajo los efectos del alcohol y de fármacos antidepresivos y antipsicóticos que afectaban a su capacidad de manejar un vehículo.

«La combinación de la ingesta de estos fármacos con la de alcohol determinó que sus facultades para conducir estuvieran intensamente afectadas», según el veredicto del tribunal del jurado.

Además, la Audiencia indica en la sentencia, según los testimonios de personas que comparecieron en la vista, que antes del accidente la mujer ya circulaba «de forma peligrosa para los demás usuarios de la vía, a velocidad superior a la permitida e invadiendo parcialmente en ocasiones el sentido contrario, obligando a otros vehículos a apartarse o separarse de su camino para evitar el riesgo de colisión».

Los miembros del jurado entendieron que actuaba así «porque le resultaba indiferente si de esta forma causaba un accidente y lesionaba o mataba a otros» y aseguraron que «sabía que era muy probable que se produjese un choque frontal con un vehículo que viniera en el sentido contrario si tomaba esa curva a esa velocidad y en las condiciones en las que se encontraba para conducir».

A pesar de ello, añaden, «siguió conduciendo de ese modo, aceptando así que pudiera producirse el resultado que al final se produjo». Por ello, el tribunal ha decidido imponerle la pena máxima que las partes acusatorias pedían para ella.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aboga por comportamientos «respetuosos con el medio ambiente» durante la observación del eclipse de agosto

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

La Xunta enmarca la manifestación en defensa de una educación inclusiva en una «estrategia de confrontación política»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado la manifestación...

El Foro Galego de Inmigración celebra en Santiago el inicio de la regularización de personas migrantes en España

El Foro Galego de Inmigración ha celebrado este sábado en Santiago, en el Centro...