InicioSOCIEDADEl sindicato médico O'Mega amenaza con una huelga en Galicia con el...

El sindicato médico O’Mega amenaza con una huelga en Galicia con el complemento específico en el foco

Publicada el


El sindicato sanitario O’Mega arrancará el próximo lunes, día 30 de enero, un calendario de reuniones de asambleas de médicos en los principales hospitales públicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) antes de decidir si convocan una huelga.

Según explica en un comunicado, los principales motivos para esta movilización sería la «falta de respuesta» por parte de la Consellería de Sanidade para aplicar medidas que «garanticen el buen funcionamiento de la sanidad pública», así como «el respeto a las condiciones laborales de los sanitarios», con el foco puesto en el complemento específico que no cobran los facultativos que compatibilizan su labor de la pública con la privada.

O’Mega insiste en el principio de «a igual trabajo, igual salario». Se trata de una reivindicación que ya elevó el Consello Galego de Colexios Médicos al Gobierno gallego, pero que por ahora no comparten el resto de sindicatos, señaladamente CIG, CCOO, UGT, CSIF y CESM.

En cualquier caso, O’Mega –que no forma parte de la Mesa Sectorial del Sergas– remitió el pasado mes de diciembre un escrito dirigido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, un escrito firmado por más de 700 médicos que exigían el fin de la «discriminación salarial» que sufren cerca de 1.000 facultativos al no percibir este complemento que, completo, alcanzaría los 900 euros mensuales.

Este sindicato, igual que los colegios médicos, argumenta que esta diferencia «únicamente se produce en Galicia y Asturias» y recuerda que ya en anteriores ocasiones –tanto en la etapa de Emilio Pérez Touriño como de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta– los facultativos habían ido a la huelga por este mismo motivo.

Pero es más, el expresidente Feijóo se llegó a comprometer con los médicos a «buscar una solución que, a día de hoy, no fue implementada» por la Administración autonómica.

«UNA ASISTENCIA DE CALIDAD»

Asimismo, O’Mega pone el foco de sus reivindicaciones en que la agenda diaria de pacientes asignada a cada profesional «les permita ofrecer una asistencia de calidad». De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la propia organización, «más de la mitad» de los médicos prolongan «habitualmente» su jornada para poder atender todas las citas que tienen.

En este contexto, el sindicato arrancará la próxima semana un calendario de asambleas, después de que el pasado viernes, en una reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago, el 70 por ciento de los asistentes se mostraron partidarios de ir a la huelga.

Precisamente, «la contundencia» de esta respuesta es lo que lleva a la central a convocar unas asambleas que arrancarán el lunes en Santiago y el martes en Pontevedra. Tras estos encuentros, se extenderán a las principales ciudades gallegas.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido el presunto autor de tres robos con fuerza y violencia en establecimientos de Vimianzo y Camariñas

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Carballo, en colaboración con los...

Francisco Narla reconstruye al Mestre Mateo en ‘Suseia’: «El Camino está de moda, pero falta profundizar en la historia»

El personaje más conocido de la construcción de la Catedral de Santiago es, en...

La Xunta da a conocer a cerca de mil gallegos en Brasil las oportunidades laborales del tejido autonómico

La Xunta de Galicia celebra este fin de semana su feria de empleo en...

Solo un 1,6% de los asalariados gallegos encontró trabajo gracias a una oficina de empleo pública y un 5,2% por ETT

El mercado laboral gallego continúa registrando buenos datos de paro y afiliación, tras alcanzar...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...