El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha presentado este martes las bases del concurso del desfile de carnaval de 2023, el primero que se celebra con normalidad desde la pandemia, y que repartirá 16.000 euros entre los ganadores de las seis categorías.
El concejal de Fiestas, Sindo Guinarte, ha explicado el funcionamiento del desfile, que será el martes de Carnaval (21 de febrero) y saldrá en la Avenida de Ferrol a las 17,30 horas y concluirá en la sala Capitol, con la «entrega simbólica» de los premios económicos.
Los ganadores los decidirá un jurado compuesto por el alcalde, un funcionario del Ayuntamiento y cinco personas de «reconocido prestigio» pertenecientes al ámbito cultural de la ciudad. Estos siete jueces valorarán los siguientes aspectos para alcanzar un veredicto: diseño, composición, colorido, investigación, originalidad e imaginación, puesta en escena y armonía.
PLAZOS PARA PRESENTARSE
Guinarte ha indicado que las solicitudes para participar en esta iniciativa se deberán realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y que el plazo, que abre este miércoles, termina el día 8 de febrero.
Una vez esta inscripción se haya realizado correctamente, el Ayuntamiento otorgará un número a la persona o grupo participante que servirá como identificación el día del concurso.
Asimismo, el concejal ha recordado que los participantes deberán presentarse en el desfile entre una y dos hora antes del inicio, que recorrerá las calles de Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra, para finalizar en la avenida de Xoán Carlos I.
Una vez terminado el desfile, las carrozas aparcarán en la Avenida da Coruña y los participantes se desplazarán hasta la sala Capitol, donde se celebrará una «festiva y simbólica» entrega de premios.
CATEGORÍAS Y PREMIOS
La categoría con los premios más importantes será la de ‘Carrozas’, elementos móviles que tendrá que ir acompañado durante el transcurso del desfile por un mínimo de 15 personas. El primer premio será de 3.000 euros, el segundo de 2.000 y el tercero de 1.000.
En el ámbito de las comparsas habrá dos categorías, una genérica para cualquier tipo de comparsa con tres premios que van de los 2.400 a los 1.000 euros, y otra para las que «representen a parroquias o barrios del municipio de Santiago de Compostela», con un premio máximo de 2.000 euros. Las comparsas deberán contar con 15 personas como mínimo para poder participar.
En lo relativo a los disfraces, el desfile contará con tres categorías. La de ‘Grupos’ será en la que más dinero se reparta, con un tres premios que van de los 800 a los 200 euros por colectivos que se compongan entre 3 y 14 personas.
La modalidad de ‘Pareja’ es la única en la que se otorgará un solo premio, 400 euros. Por su parte, la categoría ‘Individual’ repartirá tres, un primer premio de 300 euros, otro de 200 y un tercero de 100.