InicioSOCIEDADEl riesgo de "accidente mortal" se veía "a simple vista", según los...

El riesgo de «accidente mortal» se veía «a simple vista», según los peritos de la aseguradora de Renfe

Publicada el


El perito Frans Heijnen, que junto a James Robert Catmur estudió el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 por encargo de QBE (la aseguradora de Renfe), ha advertido de que él no habría puesto en servicio una línea «donde a simple vista» se veía que podía registrarse «un accidente mortal».

«No quiero esperar que venga la Guardia Civil y me ponga en el trullo», ha señalado, a preguntas del abogado de la asociación de perjudicados Apafas, durante una nueva sesión del juicio para determinar responsabilidades penales por la tragedia de A Grandeira. «Esa es la opinión de un técnico», ha precisado.

En la misma línea, Catmur ha agregado que el análisis de riesgos que realizó Adif para la línea Ourense-Santiago es el que pone a su ex director de seguridad, Andrés Cortabitarte, «ante un juez intentando demostrar» que ha hecho «nada».

«No se puede exportar un riesgo al actor que es la causa del riesgo», ha incidido a continuación Heijnen, cuestionado sobre el hecho de que Adif trasladase al maquinista, el otro procesado en la causa, el riesgo de exceso de velocidad en la curva.

Por su parte, Catmur ha puesto de manifiesto que ambos especialistas tardaron «dos días» en hacer su informe, el que atribuye «graves deficiencias» a la evaluación de riesgos de Adif.

En este sentido, han tratado de evidenciar que la desconexión del sistema ‘ERMTS’ embarcado, que en su opinión se debería haber evaluado al suponer un «cambio significativo», se podría haber analizado en poco tiempo, a la luz de lo que ellos tardan en examinar estas cuestiones.

«NO FIRMO UN PAPEL POR FIRMAR»

Durante el turno del interrogatorio del abogado que representa a la plataforma de víctimas, Heijnen ha incidido en que «Adif es el garante de la seguridad de la operación» y «tiene que asegurar la infraestructura y que el operador circula de forma correcta en seguridad».

«La responsabilidad global es del gestor de la infraestructura, aunque se apoye en labores que tengan que realizar los operadores», ha remarcado.

«¿Firmo el papel por firmar? No. Asumo la responsabilidad», ha apostillado su compañero, en referencia al certificado de seguridad que emitió Andrés de Cortabitarte. A continuación, la jueza ha marcado un receso de media hora.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...

La Xunta visita el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, al que destinó 771.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el centro...