InicioSOCIEDADEl riesgo de "accidente mortal" se veía "a simple vista", según los...

El riesgo de «accidente mortal» se veía «a simple vista», según los peritos de la aseguradora de Renfe

Publicada el


El perito Frans Heijnen, que junto a James Robert Catmur estudió el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 por encargo de QBE (la aseguradora de Renfe), ha advertido de que él no habría puesto en servicio una línea «donde a simple vista» se veía que podía registrarse «un accidente mortal».

«No quiero esperar que venga la Guardia Civil y me ponga en el trullo», ha señalado, a preguntas del abogado de la asociación de perjudicados Apafas, durante una nueva sesión del juicio para determinar responsabilidades penales por la tragedia de A Grandeira. «Esa es la opinión de un técnico», ha precisado.

En la misma línea, Catmur ha agregado que el análisis de riesgos que realizó Adif para la línea Ourense-Santiago es el que pone a su ex director de seguridad, Andrés Cortabitarte, «ante un juez intentando demostrar» que ha hecho «nada».

«No se puede exportar un riesgo al actor que es la causa del riesgo», ha incidido a continuación Heijnen, cuestionado sobre el hecho de que Adif trasladase al maquinista, el otro procesado en la causa, el riesgo de exceso de velocidad en la curva.

Por su parte, Catmur ha puesto de manifiesto que ambos especialistas tardaron «dos días» en hacer su informe, el que atribuye «graves deficiencias» a la evaluación de riesgos de Adif.

En este sentido, han tratado de evidenciar que la desconexión del sistema ‘ERMTS’ embarcado, que en su opinión se debería haber evaluado al suponer un «cambio significativo», se podría haber analizado en poco tiempo, a la luz de lo que ellos tardan en examinar estas cuestiones.

«NO FIRMO UN PAPEL POR FIRMAR»

Durante el turno del interrogatorio del abogado que representa a la plataforma de víctimas, Heijnen ha incidido en que «Adif es el garante de la seguridad de la operación» y «tiene que asegurar la infraestructura y que el operador circula de forma correcta en seguridad».

«La responsabilidad global es del gestor de la infraestructura, aunque se apoye en labores que tengan que realizar los operadores», ha remarcado.

«¿Firmo el papel por firmar? No. Asumo la responsabilidad», ha apostillado su compañero, en referencia al certificado de seguridad que emitió Andrés de Cortabitarte. A continuación, la jueza ha marcado un receso de media hora.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...