InicioSOCIEDADEl riesgo de "accidente mortal" se veía "a simple vista", según los...

El riesgo de «accidente mortal» se veía «a simple vista», según los peritos de la aseguradora de Renfe

Publicada el


El perito Frans Heijnen, que junto a James Robert Catmur estudió el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 por encargo de QBE (la aseguradora de Renfe), ha advertido de que él no habría puesto en servicio una línea «donde a simple vista» se veía que podía registrarse «un accidente mortal».

«No quiero esperar que venga la Guardia Civil y me ponga en el trullo», ha señalado, a preguntas del abogado de la asociación de perjudicados Apafas, durante una nueva sesión del juicio para determinar responsabilidades penales por la tragedia de A Grandeira. «Esa es la opinión de un técnico», ha precisado.

En la misma línea, Catmur ha agregado que el análisis de riesgos que realizó Adif para la línea Ourense-Santiago es el que pone a su ex director de seguridad, Andrés Cortabitarte, «ante un juez intentando demostrar» que ha hecho «nada».

«No se puede exportar un riesgo al actor que es la causa del riesgo», ha incidido a continuación Heijnen, cuestionado sobre el hecho de que Adif trasladase al maquinista, el otro procesado en la causa, el riesgo de exceso de velocidad en la curva.

Por su parte, Catmur ha puesto de manifiesto que ambos especialistas tardaron «dos días» en hacer su informe, el que atribuye «graves deficiencias» a la evaluación de riesgos de Adif.

En este sentido, han tratado de evidenciar que la desconexión del sistema ‘ERMTS’ embarcado, que en su opinión se debería haber evaluado al suponer un «cambio significativo», se podría haber analizado en poco tiempo, a la luz de lo que ellos tardan en examinar estas cuestiones.

«NO FIRMO UN PAPEL POR FIRMAR»

Durante el turno del interrogatorio del abogado que representa a la plataforma de víctimas, Heijnen ha incidido en que «Adif es el garante de la seguridad de la operación» y «tiene que asegurar la infraestructura y que el operador circula de forma correcta en seguridad».

«La responsabilidad global es del gestor de la infraestructura, aunque se apoye en labores que tengan que realizar los operadores», ha remarcado.

«¿Firmo el papel por firmar? No. Asumo la responsabilidad», ha apostillado su compañero, en referencia al certificado de seguridad que emitió Andrés de Cortabitarte. A continuación, la jueza ha marcado un receso de media hora.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

La Xunta concede ayudas a 65 universitarios para su programa de movilidad con países extracomunitarios

Un total de 65 universitairos gallegos han resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por...