InicioPOLÍTICALa mancomunidad de municipios de A Mariña reclama una vía de alta...

La mancomunidad de municipios de A Mariña reclama una vía de alta capacidad a la Xunta y apurar la A-74

Publicada el


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha reclamado a la Xunta de Galicia una vía de alta capacidad para la comarca y al Gobierno central que apure la A-74 o autovía de A Mariña.

Unas reivindicaciones que hace luego del socavón en la N-642, en Burela, que ha sigue provocando problemas en la circulación pese a habilitarse un carril regulado por semáforo.

Cajoto ha apelado a que hay «un tráfico de 11.000 vehículos al día en A Mariña», que en verano llega a más de 15.000 y, a partir de 10.000, se considera ya tráfico de autovía.

Es por ello que ha incidido en que se necesita «esa apuesta por una vía de alta capacidad que vertebre la comarca, aunque ahora mismo lo urgente es darle también una solución de emergencia al derribo de ese terraplén en la N-642».

URGE SOLUCIÓN TÉCNICA

«Necesitamos que se defina la solución técnica cuanto antes y concluir con esos trabajos» e «impulsar una vía de gran capacidad» de la que tienen «mucha necesidad»; por la industria, por la madera, y porque somos más de 72.000 personas viviendo en A Mariña. Es de recibo y nos toca», que se implemente ese corredor de alta velocidad por el gobierno gallego.

Fran Cajoto ha denunciado que la Xunta tiene «abandonada a la Mariña, vemos que se avanza en los proyectos de la A-74, ya tenemos definido por donde va ir, falta por definir el tramo entre San Cibrao y Burela».

Frente a ello, contrapone que el Gobierno gallego «no ha trasladado la solución definitiva para Viveiro». «No hablando del problema parece que no existiese y es un gran problema, con O Vicedo aislado, y la conexión con Ortigueira (A Coruña), que está olvidada; no puede ser que año tras año no se invierta dinero en infraestructuras; hay que ahondar en una mayor colaboración entre administraciones», ha resuelto, finalmente, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña de Lugo.

Adicionalmente, Cajoto ha recordado que el origen de estos problemas «viene de una decisión política». «En aquel momento, cuando estaba (Manuel) Fraga en la Xunta, (la decisión) de derivar la autovía del Cantábrico hacia el interior y quedando toda la franja de la costa sin una autovía que vertebrara la Mariña», ha apostillado.

últimas noticias

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

El Ayuntamiento de A Coruña comienza el lunes a retirar la duna de la playa de Riazor

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes, 4 de mayo, los trabajos para retirar de...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...

Pontón llama a no dar «ni un paso atrás» en los derechos laborales frente a un PP y una Xunta que los ponen «en...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado este viernes a no dar...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña comienza el lunes a retirar la duna de la playa de Riazor

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes, 4 de mayo, los trabajos para retirar de...

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...