La concejala de Compostela Aberta (CA) Marta Lois ha reclamado al Ayuntamiento que interceda con la concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para «dar cumplimiento a las demandas y a los acuerdos de las condiciones de las trabajadoras».

En rueda de prensa este lunes, la edil de Compostela Aberta ha expuesto que la empresa adjudicataria de este servicio «sigue sin actualizar los salarios de las empleadas» y tampoco «cumple los acuerdos relacionados con las mejoras organizativas».

Así, Lois ha detallado que pese a que hay una empresa encargada de gestionar este personal, «se trata de un servicio público cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento». «Si hubo una licitación de un contrato tan importante, el control, la fiscalización y estar encima corresponde sí o sí al gobierno local, a la señora Mila Castro y al alcalde», ha demandado la concejala.

En este sentido, ha criticado que «el gobierno de Bugallo se pone de perfil» ante un «servicio esencial» con el que 600 personas son atendidas por trabajadoras que «necesitan, sí o sí, mejoras en sus condiciones de trabajo».

Por eso, Compostela Aberta llevará al próximo pleno, que se celebra el jueves, una moción en la que reclaman al Ejecutivo municipal que reclame un informe a la empresa para que den explicaciones «del incumplimiento de la zonificación», así como de «por qué no hay una persona de referencia en la coordinación».

Además, pide que se solicite un informe a la concesionaria «del incumplimiento de las subidas del IPC», que se den a conocer los resultados de una auditoría que CA llevó a pleno en mayo de 2022 sobre la calidad del servicio y que se instale un sistema de fichaje y de asistencia personalizado a las trabajadoras.

«Le pregunto a Mila Castro y a Bugallo si es de recibo que este servicio público no dé contestación ni atienda a estas demandas y puedan ir con la cara bien alta por la ciudad, sabiendo que una empresa contratada por el Ayuntamiento no está cumpliendo con los derechos de los trabajadores», ha aseverado Marta Lois.