El Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Río Miño (AECT Rio Minho) ha sido escogido por la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desenvolvimiento Económico (OCDE) como una de las cinco regiones europeas que participarán en un proyecto piloto que pretende mejorar la gobernanza en los espacios transfonterizos y aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.
El proyecto ‘Construir regiones transfronterizas más resilientes’ se pondrá en marcha después de una reunión presencial que se celebrará el próximo miércoles en Bruselas y tendrá una duración de 15 meses.
Durante este tiempo, la iniciativa tendrá como objetivo prioritario ayudar a las regiones transfronterizas escogidas a mejorar la gobernanza a través del desarrollo conjunto de iniciativas de cooperación entre las administraciones de las zonas involucradas.
En particular, este proyecto analizará la posibilidad de la creación conjunta y la implementación de políticas públicas, como por ejemplo la política fiscal transfronteriza, así como de acuerdos en materia de atención médica, transporte y educación para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Los países que participarán en esta iniciativa con sus respectivas zonas transfronterizas son: Bélgica y Francia, por la Eurometropolis Lille-Kortrijk-Tournai; Francia y Luxemburgo, a través del GECT Alzette Belval & Pôle Métropolitain Frontalier du Nord Lorrain; Lituania y Polonia, a través de la Eurorregión Niemen; y Andorra, Francia y España a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos; y España y Portugal, con el AECT Rio Minho.
UXÍO BENÍTEZ REPRESENTARÁ A PONTEVEDRA EN BRUSELAS
Este miércoles se celebrará un encuentro entre todos las administraciones correspondientes que servirá como inauguración para el proyecto. Este evento contará con la presencia del diputado de Movilidad Alternativa y Espacios Públicos y Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, como uno de los representantes del ‘AECT Rio Minho’.
Según la Diputación, este encuentro tiene como principal objetivo «familiarizar» a las regiones piloto con los diferentes componentes de la iniciativa y tantear las herramientas que se desarrollarán para apoyar la «gobernanza multinivel transfronteriza».
De esta forma, los representantes de estas regiones podrán intercambiar ideas y puntos de vista sobre «cómo se puede fortalezer la inversión y la prestación pública de los servicios transfronterizos».
La Diputación también espera que la reunión «brinde claridad sobre la participación esperada» del resto de regiones piloto y de la OCDE en la implementación del proyecto.