InicioSOCIEDADUVigo y Telespazio ponen en marcha el primer máster dual de una...

UVigo y Telespazio ponen en marcha el primer máster dual de una universidad pública española, en tecnología geoespacial

Publicada el


La Universidad de Vigo y la multinacional Telespazio han firmado este lunes un convenio que permitirá la creación del primer máster dual de una universidad pública en España, y que se centrará en la tecnología geoespacial, con un amplio contenido de carácter práctico.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa, y por el consejero delegado de la empresa, Carlos Fernández de la Peña, en un acto en el que también han estado presentes el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la directora de la GAIN, Patricia Argerey.

El convenio, que se encuadra en la iniciativa Civil UAVs de vuelos no tripulados (a la que se ha sumado Telespazio como empresa tractora), también permitirá abrir una línea de investigación conjunta que se centrará en la definición de una nueva generación de algoritmos para el seguimiento de la biodiversidad. En este proyecto se implicará el Grupo de Geotecnologías Aplicadas (GeoTech), dirigido por los catedráticos Pedro Arias y Henrique Lorenzo.

El rector, Manuel Reigosa, ha puesto en valor que tanto la empresa como la Universidad comparten una visión en la que aspiran a que «la Galicia del futuro sea una sociedad próspera, desarrollada y basada en el conocimiento», y ha apuntado que el Polo Aeroespacial de Rozas concita las condiciones para trabajar en esa dirección.

Así, ha trasladado su satisfacción por la participación de la UVigo «tanto a nivel docente como investigador, y de transferencia», y ha subrayado que pone a disposición del proyecto público-privado «uno de los grupos de investigación más importantes» de los que dispone la institución.

Carlos Fernández de la Peña, por su parte, ha destacado que Telespazio asume con Galicia un «compromiso a largo plazo» basado en la innovación tecnológica, el impulso al sector aeroespacial y a la excelencia educativa.

«APUESTA» POR EL I+D+i DE GALICIA

Por su parte, Francisco Conde ha agradecido la «apuesta» de Telespazio por el ecosistema gallego de I+D+i y por la Universidad de Vigo, que lidera en Galicia la investigación en el campo de la industria aeroespacial.

Según ha recordado, una decena de empresas y centros de conocimiento colaboran en el Polo Aeroespacial de Rozas, que moviliza casi 330 millones de euros (que podrían ascender a 540 millones con las aportaciones de fondos europeos y del Perte del sector).

El vicepresidente gallego ha puesto en valor el trabajo de la industria aeroespacial en Galicia y ha señalado que, según los datos del Consorcio Aeronáutico, cuenta con 1.500 empleos entre directos e indirectos.

MÁSTER DUAL

La cooperación entre la Universidad de Vigo y Telespazio se plasmará en el primer máster dual que se oferta en una universidad pública española, que estará centrado en la tecnología geoespacial. Se trata de un título propio de la Universidad (luego se convertirá en máster oficial), un programa pionero que, acompañado de un sistema de becas, permitirá la transición directa del alumnado a la empresa, y que comenzará con 15 plazas el curso 2024-25.

Además del máster, se llevará a cabo un proyecto de investigación basado en el uso de algoritmos para analizar imágenes de satélite y de drones para identificar fenómenos ambientales relacionados con la línea de costa, los ecosistemos fluviales, el crecimiento de las ciudades, etc.

Los aspectos de trabajo dependerán de las «prioridades de la Xunta», según ha apuntado Fernández de la Peña, quien ha explicado que, en un contexto de cambio climático, el estudio de evolución de la biodiversidad ayudará a tomar las decisiones adecuadas a las administraciones para su preservación.

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

Bolaños avanza a comunidades su voluntad de crear 700 nuevas plazas para jueces y fiscales en 2027

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

Las temperaturas bajarán este viernes y sábado hasta 8 grados en noroeste, aunque el domingo subirán temperaturas

Este viernes, aunque continúa el calor intenso en el extremo oriental peninsular, bajarán las...