InicioSOCIEDADEnfermeros y fisioterapeutas reivindican la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional

Enfermeros y fisioterapeutas reivindican la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional

Publicada el


Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han participado en una jornada profesional, organizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, en el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), para abordar cómo lograr la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A –sin subgrupos–, dos asuntos «prioritarios y fundamentales» para la sanidad y sus profesionales, según la organización sindical.

La jornada ha sido inaugurada este lunes por la secretaria general autonómica de Satse en Galicia, Malules Carbajo, y su secretaria provincial en A Coruña, Ana López López. La ponencia sobre jubilación anticipada corrió a cargo de la enfermera y delegada del sindicato de enfermería, Ana Belén Vázquez. Mientras, el enfermero y delegado, Manuel Fariñas, ha sido el responsable de impartir la charla sobre Grupo A.

Durante la sesión se ha realizado un análisis «detallado y exhaustivo» de la actual situación de las dos reivindicaciones que, además de suponer un «claro beneficio» para los profesionales, «conllevan una mejora en la atención que se presta a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía».

La jornada abordó, por un lado, la problemática existente al no poder las enfermeras y fisioterapeutas pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de grado, al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en el sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales que sí tienen esta clasificación profesional. En la actualidad, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el Grupo A2, según se expuso.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL «DISCRIMINATORIA»

El colectivo asegura que se trata de una situación «injusta y discriminatoria» que imposibilita que estos profesionales sanitarios puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, ni a grupos de investigación y docencia.

Por ello, los expertos y profesionales presentes en la jornada han coincidido en la «urgente necesidad» de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos.

La jornada ha tratado también las «perjudiciales consecuencias que tienen para su salud y bienestar integral las peligrosas, tóxicas, penosas e insalubres condiciones laborales que sufren a lo largo de hasta 40 años de trayectoria profesional» las enfermeras y enfermeros.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...