InicioSOCIEDADAngrois.- Comienzan las comparecencias de los peritos de parte en el juicio...

Angrois.- Comienzan las comparecencias de los peritos de parte en el juicio para determinar las causas del accidente

Publicada el


La declaración conjunta de los expertos Frans Heijnen y James Robert Catmur, que elaboraron un informe para la aseguradora de Renfe, QBE, dará comienzo este martes 24 a las comparecencias de los peritos de parte en el juicio para determinar las causas del accidente del tren Alvia en julio de 2013 en Angrois (Santiago).

Tras la intervención del experto en estadística Enrique Castillo Ron, el pasado jueves, la jueza Elena Fernández Currás advirtió de que los «debates científicos» sobre tasas de probabilidad de que el descarrilamiento se produjese no le sirven para dilucidar si la ausencia de un análisis de riesgos es motivo o no de responsabilidad penal.

Y es que Castillo Ron, al igual que el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, el único de los tres peritos judiciales designado por sorteo, se refirió a las conclusiones de Heijnen y Catmur para tratar de rebatirlas, algo que rechazó la jueza y trató de evitar mediante continuas llamadas a centrarse en «cuestiones jurídicas».

El miércoles 25 figura en la planificación Ismael Martín Maldonado, propuesto por Adif en cuestiones previas para ratificar el informe de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria sobre el nivel de seguridad operacional de la red ferroviaria de interés general.

Del cronograma previsto por la jueza Elena Fernández Currás ha sido eliminada la declaración de José Luis Pinel, que tampoco ratificó su informe elaborado por encargo de Adif durante la fase de instrucción.

Ahora, el administrador de la infraestructura, que tiene a su ex director de seguridad en la circulación procesado en la causa al mismo nivel que el maquinista, ha renunciado a su comparecencia.

El mes lo cerrará Antonio Pujol el martes 31 de enero. Director de la empresa especializada en instalaciones ferroviarias Airtren –que tiene entre sus clientes a Adif, Renfe, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria–, este especialista recibió ahora otros 60.000 euros por actualizar el informe por el que ya cobró con anterioridad y, precisamente, para preparar su comparecencia.

FEBRERO

Febrero arrancará, el día 1, con la directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien también elaboró un peritaje a petición del administrador de infraestructuras ferroviarias.

El 2 está previsto que declare Miguel Yunquera por un informe a propuesta del abogado del maquinista, que también encargó peritajes a Angel Sanz Cubero (día 7) y la especialista en factor humano Pilar Calvo (8 de febrero).

Precisamente el exsecretario de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) reconoció en su intervención en el juicio que la intención de este organismo fue contar con Pilar Calvo para elaborar su informe, el único realizado por el Estado español. Finalmente Calvo no participó y la CIAF solo señala al exceso de velocidad como causa del siniestro.

ACCIÓN CIVIL

El inicio de la práctica de la acción civil está señalado para el 14 de febrero de 2023. A partir de ese día se reservan los martes, miércoles y jueves para la prueba documental, las conclusiones y los informes.

El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos –declararán una media de 15 al día–, 21 testigos/peritos y 126 peritos, sin perjuicio de que las partes desistan de alguna testifical antes o durante el juicio.

últimas noticias

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

29N.- Rego reivindica al BNG como «la única fuerza» que logró avances para Galicia en las Cortes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reivindicado el trabajo del...

29N.- Feijóo renueva el 60% de sus cabeza de lista al Congreso, que presentará el domingo en Salamanca

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.-(AM) Las listas gallegas del PP: del exportavoz del SUP a Rey Varela de uno en la candidatura coruñesa al Senado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado en su territorio de origen...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación clama en Santiago contra la «violencia policial» vivida en A Coruña: «La represión no es la solución»

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Santiago de Compostela en contra...

La UVigo edita un diccionario con 180.000 nombres de invertebrados en portugués, español, inglés y alemán

La Universidad de Vigo ha presentado este viernes el último libro del profesor de...

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra pide que las protestas del domingo sucedan «sin violencia o provocación»

El nuevo subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Alfonso Lago, ha mantenido este viernes su...