InicioSOCIEDADPesca.- Rueda ensalza el trabajo de las cofradías gallegas a favor de...

Pesca.- Rueda ensalza el trabajo de las cofradías gallegas a favor de «una explotación sostenible» de los recursos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las cofradías de pescadores como aliadas de la administración gallega en la gestión y su «apuesta constante por una explotación sostenible de los recursos para garantizar el correcto desarrollo de la actividad marítimo-pesquera».

«Galicia es la comunidad con más kilómetros de litoral y somos un ejemplo de saber conjugar la preservación del litoral con la vida económica y la presencia de las personas», ha señalado durante un encuentro con las nuevas directivas de las cofradías gallegas y de sus federaciones elegidas en las terceras elecciones unificadas celebradas el pasado mes de octubre.

Allí, según ha resaltado la Xunta en un comunicado, Rueda ha subrayado el trabajo diario que realizan las 63 cofradías gallegas y sus federaciones en defensa de los intereses del sector y para «consolidar Galicia como referente internacional en el ámbito marítimo-pesquero».

En este sentido, ha ensalzado la predisposición de estas entidades a «colaborar» y a actuar siempre de «interlocutores» con la administración autonómica. «Cofradías hay en todas partes, pero con la fuerza, número y tradición que hay en Galicia, no existen en otros sitios de España», ha manifestado.

Para Rueda, entre los retos más inmediatos que tendrá que afrontar el sector está el hecho de que los productos del mar quedaran excluidos de la rebaja del IVA para alimentos básicos, el veto a la pesca de fondo fijado por la Unión Europea o impulsar el turismo vinculado al mar.

Además, ha hecho hincapié en el «desafío» que supone conjugar actividades económicas fundamentales para Galicia con la preservación del medio ambiente.

En este sentido, ha puesto en valor la futura Ley de ordenación del litoral gallego que tramita la Xunta para «poder realizar una ordenación planificada y adaptada a la realidad gallega» y ha lamentado que Galicia «siga a la espera de recibir más información del Gobierno central sobre el desarrollo de proyectos de eólica marina».

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Los hijos de Fernando Ónega agradecen «emocionados» el cariño tras la muerte de su padre

Los tres hijos de Fernando Ónega --Sonsoles, Cristina y Fernando-- han agradecido este miércoles...

La Xunta cifra en 50.000 los gallegos retornados entre 2018 y 2024 y defiende que Galicia ganó 140.000 habitantes más

Galicia recibió en torno a 50.000 personas retornadas entre 2018 y 2024, es decir,...

Interior reajusta las vigilancias policiales tras la guerra en Irán, pero manteniendo el nivel 4 reforzado de alerta

El Ministerio del Interior ha ordenado que se realicen "ajustes en los despliegues operativos...