InicioPOLÍTICALa conselleira de Igualdade pide, ante el caso de Baleira, "una normativa...

La conselleira de Igualdade pide, ante el caso de Baleira, «una normativa con muy poco margen de interpretación»

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha pedido, preguntada por el caso de Baleira (Lugo), «una normativa con muy poco margen de interpretación» y que «facilite» su aplicación a los jueces.

Así se ha trasladado después de que esta semana dos hombres y una mujer aceptasen tres años de prisión por abusar sexualmente de manera continuada de una niña, hermana de ella, desde los 7 a los 13 años, unos hechos ocurridos en el municipio lucense de Baleira.

Ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo, los acusados reconocieron los hechos, que sucedían habitualmente en el domicilio familiar de los procesados, dos hermanos y la mujer de uno de ellos. En virtud de este acuerdo, aceptaron tres años de prisión ellos como autores materiales de las agresiones y ella como inductora.

El fiscal pedía inicialmente 11 años de cárcel para cada uno, pero rebajó su petición a tres años tras reconocer las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño. En concreto, se tuvo en cuenta que la causa lleva paralizada desde 2016 y que los acusados ya indemnizaron a la víctima con 50.000 euros.

A preguntas de los medios, Lorenzana ha contestado que es preciso tener «la seguridad jurídica» y «una normativa adecuada». «Es cierto que puede fallar con determinados casos, pero es muy importante recalcar que los jueces trabajan con las normas que proponemos los gobiernos y que aprueban los parlamentos», ha señalado.

Dicho esto, ha admitido que, dentro de ello, hay «una labor jurídica interpretativa», y ha considerado que «en la mayor parte de los casos se hace de forma estricta y bien».

«Lo primero en lo que tenemos que trabajar todos los gobiernos es a partir de la necesidad de una normativa muy clara, que tenga muy poco margen de interpretación y que facilite su aplicación en este tipo de casos, junto con otros tipos penales que no deberían dar ningún tipo de dudas, y garantizar a la ciudadanía una seguridad respecto a este tipo de situaciones», ha aseverado.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...