InicioPOLÍTICALa conselleira de Igualdade pide, ante el caso de Baleira, "una normativa...

La conselleira de Igualdade pide, ante el caso de Baleira, «una normativa con muy poco margen de interpretación»

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha pedido, preguntada por el caso de Baleira (Lugo), «una normativa con muy poco margen de interpretación» y que «facilite» su aplicación a los jueces.

Así se ha trasladado después de que esta semana dos hombres y una mujer aceptasen tres años de prisión por abusar sexualmente de manera continuada de una niña, hermana de ella, desde los 7 a los 13 años, unos hechos ocurridos en el municipio lucense de Baleira.

Ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Lugo, los acusados reconocieron los hechos, que sucedían habitualmente en el domicilio familiar de los procesados, dos hermanos y la mujer de uno de ellos. En virtud de este acuerdo, aceptaron tres años de prisión ellos como autores materiales de las agresiones y ella como inductora.

El fiscal pedía inicialmente 11 años de cárcel para cada uno, pero rebajó su petición a tres años tras reconocer las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño. En concreto, se tuvo en cuenta que la causa lleva paralizada desde 2016 y que los acusados ya indemnizaron a la víctima con 50.000 euros.

A preguntas de los medios, Lorenzana ha contestado que es preciso tener «la seguridad jurídica» y «una normativa adecuada». «Es cierto que puede fallar con determinados casos, pero es muy importante recalcar que los jueces trabajan con las normas que proponemos los gobiernos y que aprueban los parlamentos», ha señalado.

Dicho esto, ha admitido que, dentro de ello, hay «una labor jurídica interpretativa», y ha considerado que «en la mayor parte de los casos se hace de forma estricta y bien».

«Lo primero en lo que tenemos que trabajar todos los gobiernos es a partir de la necesidad de una normativa muy clara, que tenga muy poco margen de interpretación y que facilite su aplicación en este tipo de casos, junto con otros tipos penales que no deberían dar ningún tipo de dudas, y garantizar a la ciudadanía una seguridad respecto a este tipo de situaciones», ha aseverado.

últimas noticias

FOTO: Dos heridos graves en una colisión entre un coche y una moto en la AP-9 en Pontevedra

El conductor de una moto y su acompañante han resultado heridos de forma grave...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Sucesos.- Dos heridos graves en una colisión entre un coche y una moto en la AP-9 en Pontevedra

El conductor de una moto y su acompañante han resultado heridos de forma grave...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ganaderos, «muy preocupados» por el aumento de enfermedades en bovino gallego: «Nunca puedes estar tranquilo»

Ganaderos de la provincia de Ourense han trasladado preocupación ante el aumento de diversas...

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...