InicioSOCIEDADSOS Sanidade Pública acusa a la Xunta de "falsear" las cifras de...

SOS Sanidade Pública acusa a la Xunta de «falsear» las cifras de espera y les recomienda que visiten las urgencias

Publicada el


El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha acusado este jueves a los responsables de la Consellería de Sanidade de «falsear» las cifras que ofrecen sobre listas de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y les ha recomendado que se pasen a ver lo «saturadas» que están las urgencias hospitalarias.

Así lo ha esgrimido Martín en declaraciones previas a una reunión con el coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, a modo de respuesta a las palabras de este mismo jueves del director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, quien aseguró que el 85 por ciento de los gallegos consiguen cita en Atención Primaria «en menos de cuatro días».

«No son de fiar», ha respondido el portavoz de SOS Sanidade Pública, al ser preguntado al respecto por Europa Press. Manuel Martín ha insistido en que la Consellería «no da información real» y tiene una política de «oscurantismo» y «falta de transparencia» desde «hace bastantes años».

Tal y como ha recordado, antes «todos los centros sanitarios públicos e incluso la Gerencia de Atención Primaria hacían una memoria» con datos sobre número de profesionales, camas disponibles, centros de salud, etcétera, que «el mismo gobierno del Partido Popular» hacía públicas.

«Pero desde hace años, supongo que como consecuencia de esta apuesta por el desmantelamiento y la privatización, no quieren dar información», ha añadido.

En este contexto, Martín también ha cargado contra los responsables de Sanidade por decir «que no es verdad» que hay un «colapso» en los hospitales. «Le diría al conselleiro (Julio García Comesaña) y a la gerente del Sergas (Estrella López-Pardo) que vayan por el CHUS, por A Coruña, por Vigo o por Pontevedra para que vean cómo se encuentan. La hospitalización se hace casi ya en los pasillos», ha asegurado.

También ha respondido el portavoz de la plataforma a las palabras del conselleiro vinculando la manifestación del próximo 12 de febrero en Santiago con el BNG. En este sentido, Martín le ha recordado que «claro» que la convoca el Bloque, del mismo modo que lo hace Podemos, el PSdeG y las «más de 30» organizaciones que forman parte de SOS Sanidade Pública.

En esta línea también se ha pronunciado el portavoz de SOS Sanidade Compostela, Xosé María Dios: «Es de una ignorancia manifiesta que (el conselleiro) diga que convoca el BNG y la plataforma del bipartito. Que se entere de que la plataforma ya funcionaba antes del bipartito».

Asimismo, Dios ha cuestionado que la solución sea, tal y como asegura la Xunta, pedir más plazas de médicos MIR al Gobierno central, porque en la actual convocatoria a Galicia «se le concedieron 725 plazas» y la Consellería «ofertó 620», dejando por tanto 105 plazas vacantes. «Es incomprensible cómo puedes seguir mintiendo y decir que lo estás haciendo bien», ha esgrimido.

«UNA ALTERNATIVA» AL GOBIERNO DE RUEDA

Todo ello lo han manifestado en declaraciones previas a una reunión con el máximo responsable de Podemos en Galicia y con las secretaria de Política y Comunicación, Verónica Hermida, y de Sanidad, Mariquiña Lores, quienes han dado el apoyo de la formación morada a la manifestación del 12 de febrero y a las acciones que impulsa la plataforma.

En este contexto, San Ramón ha trasladado que «hace falta una alternativa política» al Gobierno de Alfonso Rueda y, así, ha reivindicado el trabajo de SOS Sanidade Pública para «poner de acuerdo a sindicatos» y «organizaciones políticas que quieren una alternativa de país».

En palabras del coordinador nacional de Podemos Galicia, la sanidad «tiene que ser una prioridad en la agenda» de los partidos, con el objetivo de «que la gente vea que hay una alternativa de gobierno al PP de recortes, de privatizaciones y de no apuesta por los servicios públicos».

Tomando el «ejemplo» de esta plataforma, ha abogado por extender esta labor a otras materias de importancia para la sociedad gallega.

———————

Contenido multimedia:

Audio: SOS Sanidade Pública acusa a Sanidade de «falsear» las cifras de espera

Duración: 00:55

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=732693&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc0MzI1MTU2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.D7I2TQNHyeREDPJHRNnjAzWyo28jVkbV63HS9jppt3g

Audio: San Ramón (Podemos) reclama «una alternativa política» al PP en Galicia

Duración: 00:41

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=732695&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc0MzI1MTU2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.D7I2TQNHyeREDPJHRNnjAzWyo28jVkbV63HS9jppt3g

———————

últimas noticias

Facenda publica a lista de 500 pequenos municipios que prestarán asistencia a maiores pola Renda, 50 en Galicia

A Axencia Tributaria publicou este venres a listaxe de máis de 500 pequenos municipios...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

MÁS NOTICIAS

Facenda publica a lista de 500 pequenos municipios que prestarán asistencia a maiores pola Renda, 50 en Galicia

A Axencia Tributaria publicou este venres a listaxe de máis de 500 pequenos municipios...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Rural.- Blanco ve potencial en la montaña lucense en cuanto a oportunidades de empleo para afrontar el reto demográfico

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este viernes las potencialidades...