InicioSOCIEDADBugallo detalla a Transportes el proyecto de reforma de O Restollal y...

Bugallo detalla a Transportes el proyecto de reforma de O Restollal y confía en una resolución «favorable» de los fondos

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mantenido este jueves un encuentro en Madrid con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y con la directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad, Ángeles Marín, para trasladarles, entre otras cuestiones, el proyecto de reforma de la zona de O Restollal que promueve el ayuntamiento y que confía en la adjudicación de una subvención por parte del Gobierno central de 4,5 millones de euros que el regidor espera que tenga una resolución «favorable».

En concreto, Sánchez Bugallo que querido aprovechar esta reunión para «informar más detenidamente y explicar personalmente» el proyecto de O Restollal, que se enlaza con las zonas de bajas emisiones de la ciudad –actualmente solo el área histórica– y con la remodelación de la zona tras la implantación de la intermodal.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha confiado en que en el mes de marzo «se produzca una resolución del ministerio que pueda ser favorable» a la concesión de la ayuda solicitada para llevar adelante estas obras.

Asimismo, en el encuentro también se ha hablado del proyecto de la plataforma logística de Santiago, que está «totalmente lanzado», ha dicho Bugallo. La cuestión urbanística está «en tramitación» y «todos los convenios» al respecto de la ejecución, firmados, por lo que el alcalde ha constatado que se están «cumpliendo los objetivos».

PROYECTO DE O RESTOLLAL

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Santiago solicitó al Ministerio de Transportes una subvención de 4,5 millones con cargo al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La intervención, presupuestada en algo más de seis millones, abarcaría desde el inicio de la Rúa Amor Ruibal, pasando por la Rúa Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño, que comunica con la carretera SC-11. Supondría, en palabras del propio regidor, «una reordenación total de esta zona, ya que convertirá la carretera N-525 en una vía urbana más amable para todo el vecindario», que, además, permitirá conectar «el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño».

Las obras, que el consistorio quiere adjudicar antes de marzo de 2024, abarcarán un total de 42.000 m2 y se ejecutará en tres fases, atendiendo a los distintos tejidos que configuran la trama urbana.

La solicitud presentada a la convocatoria recoge las actuaciones contempladas en las fases 2 y 3, que se centrarán en la reducción del número de carriles destinados a tráfico motorizado a 2 carriles por sentido, uno de los cuales por sentido será destinado a priorización o exclusividad para transporte colectivo (carril bus-taxi).

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una remodelación de la calle de O Restollal que permita priorizar el transporte colectivo, reducir el uso del vehículo privado y crear espacios urbanos para todo el vecindario.

En concreto, las actuaciones contemplan la construcción de 838 metros de carril-bici que conectarán con el ya existente en Clara Campoamor y darán continuidad al proyectado en Amor Ruibal, con un total de 1,2 kilómetros nuevos de carril-bici; la implantación de un carril prioritario para transporte colectivo bus-taxi, con un desarrollo total de 1,8 kilómetros; nuevos espacios destinados para el tránsito de peatones, con un incremento de la zona destinada la aceras de 9.600 metros cuadrados con respeto a la situación actual; así como una reformulación del diseño para alcanzar la pacificación del tráfico.

PREMIO SICTED

Por otra parte, el Alcalde de Santiago ha recogido este jueves en Fitur el premio al Mejor destino Sicted de España, un galardón que le han entregado la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el presidente de la comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, Alfonso Rodríguez.

El premio destaca el compromiso de Turismo de Santiago en pro de la competitividad de los servicios turísticos y del destino en general a través del fomento de la calidad. También destaca el impulso al proyecto del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

Además, el concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, ha recogido el segundo premio que consiguió la ciudad, en la categoría de ‘Mejor proyecto de mejora de destino SICTED’. El plan que ha sido reconocido se desarrolló en el 2022 con los objetivos generales de fomentar la calidad en destino y de promocionar los establecimientos y empresas comprometidos con la calidad a través del SICTED.

Finalmente, Marisa y María José Gil Nieto, representantes de las Casas do Cebro y de Afora, recogieron el tercer premio en la categoría de ‘Mejor actuación de Sostenibilidad SICTED’. Ambas casas, ubicadas en el lugar de Correxíns, en la parroquia compostelana de Figueiras, ejemplifican el compromiso con la calidad turística y la sostenibilidad en Santiago, ha destacado Guinarte.

El edil compostelano ha destacado que en los últimos años, desde Turismo de Santiago, se ha hecho un trabajo de asesoramiento específico para apoyar a estos alojamientos en la introducción de innovaciones encaminandas hacia sostenibilidad, siguiendo los criterios marcados en la Agenda 2030.

Además, ha destacado que los premios del SICTED avalan el compromiso de Santiago con el «fomento de la calidad» en el sector turístico como una herramienta fundamental para la evolución del modelo turístico de la ciudad hacia el que marca como objetivo el gobierno local, «un modelo de turismo de calidad, más sostenible, más rentable económicamente, con mejor calidad de empleo y, por tanto, más sostenible», ha explicado Sindo Guinarte.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...