Galicia ha detectado cuatro casos de variante del covid XBB 1.5, conocida como ‘kraken’. Se trata de dos pacientes del área de Pontevedra y otros de la de A Coruña.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en la tarde de este jueves a través de un comunicado en el que aclara que ninguna de las cuatro personas infectadas con esta variante está hospitalizada.

En la nota de prensa, la Dirección Xeral de Saúde Pública del Gobierno gallego remarca que «con la información epidemiológica disponible, no se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las variantes circulantes hasta el momento».

Con todo, la Xunta ha vuelto a llamar a la población a que acuda a los centros a completar su vacunación contra el covid. Para aquellos pendientes de la cuarta dosis, recuerda que existen 29.000 citas semanales disponibles para adultos y 1.100 para niños.

Todas ellas se gestionan a través del sistema de autocita. Los lugares y horarios pueden consultarse en la página web ‘coronavirus.sergas.gal/Contidos/Vacinacion-Covid-OC’.

SITUACIÓN A 19 DE ENERO

Galicia registra 1.255 casos activos por covid, según el último parte de la Consellería de Sanidade, actualizado a las 18,00 horas del día 18. Además, ha habido dos nuevos fallecimientos, con lo que las muertes de personas con coronavirus desde el inicio de la panademia se eleva a 4.047.

Los dos fallecimientos se produjeron el día 17 y se trata de un hombre de 78 años, en el área sanitaria de Vigo, y de una mujer de 88 años en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, ambos con patologías previas.

De los casos activos, 300 están en el área sanitaria de A Coruña; 164 en la de Lugo; 140 en la de Ourense, 124 en la de Pontevedra; 192 en la de Vigo; 211 en la de Santiago y 124 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 12 están en UCI y 183 en unidades de hospitalización, un total de 195 (tres menos que el último parte), a los que se suman 1.060 personas en domicilio.

Por áreas sanitarias, en la de A Coruña son 43 en planta y seis en UCI; en la de Ferrol, 15 pacientes en planta y en la de Lugo, 18. En Ourense, hay 27 en unidades de hospitalización y tres en UCI mientras que en Pontevedra son, respectivamente, 32 y dos. En el caso de Santiago, son 19 personas en unidades de hospitalización y uno en UCI, mientras que en Vigo son 29 en planta.

En cuanto a los casos abiertos en las últimas horas, en Galicia se elevan a un total de 64, de los que 10 han sido en el área sanitaria de A Coruña; ocho en la de Ferrol; doce en la de Lugo; nueve en la de Ourense; seis en la de Pontevedra; once en la de Santiago y ocho en la de Vigo.