InicioSOCIEDADPesca.- La Eurocámara propone crear un fondo de compensación para cubrir pérdidas...

Pesca.- La Eurocámara propone crear un fondo de compensación para cubrir pérdidas de pesca artesanal

Publicada el


El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un fondo de compensación salarial que cubra las pérdidas de los pescadores artesanales en períodos no pesqueros, así como la reducción del número de intermediarios para acortar la cadena de suministro y mantener la exención al sector de pagar impuestos sobre los combustibles.

En un informe aprobado por 408 a favor, 66 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados ha propuesto un fondo de compensación salarial que cubra todos los ingresos perdidos de los períodos que no sean de pesca y que también se considerarían tiempo de trabajo real a efectos de la pensión de jubilación.

Asimismo, piden mantener la exención actual del pago de impuestos sobre los combustibles de la que se beneficia el sector, según la directiva de fiscalidad de los productos energéticos y la electricidad.

El Parlamento Europeo considera que con una edad media de 32,5 años, las flotas deberían beneficiarse de las tasas de cofinanciación más altas en el contexto del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF) para poder renovarse y modernizarse.

También propone que el actual proceso de financiación sea reemplazado por un sistema de prefinanciación, ya que el sector de pequeña escala tiene acceso al 7% de los fondos disponibles para toda la industria pesquera.

Para mejorar la tasa de ejecución de EMFAF, los eurodiputados destacan la importancia de agilizar los procedimientos, reducir la burocracia, la complejidad y el tiempo de aprobación de las solicitudes.

Al respecto, el eurodiputado gallego popular Francisco Millán Mon ha celebrado que «el informe insista, «gracias a una enmienda presentada por el PP, en que las cofradías de pescadores, tan relevantes en España, deben obtener reconocimiento jurídico y poder optar a la ayuda financiera de la UE en pie de igualdad con las organizaciones de productores».

Asimismo, Millán Mon pide a la Comisión Europea que «incorpore en su próximo informe de evaluación de la Política Pesquera Común las propuestas que hace el Parlamento en el texto aprobado este jueves.

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido en la Eurocámara que el sector de la pesca artesanal cuente con «medidas inmediatas, significativas y públicas» para «garantizar el futuro de este sector tan importante para Galicia, como son el reconocimiento de su naturaleza y sus características singulares en la futura PPC y las exclusión de los TAC y cuotas».

«Mi país, Galicia, es un pueblo marinero, donde la pesca artesanal y el marisqueo es fuente de riqueza que alimenta muchas familias, que tiene un bajo impacto ambiental, emplea artes de pesca sostenibles y respecta los ciclos biológicos de las diferentes especies», razona Miranda.

Asimismo, el Bloque critica que Bruselas pretenda ampliar las ventas a la pesca de fondo antes de revisar la prohibición de 87 caladeros. A este respecto, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, reclama al Estado y Xunta «una posición de firmeza a la hora de defender los intereses de la flota pesquera gallega» ante la decisión de la UE de limitar la actividad pesquera «en hasta el 30% de las aguas comunitarias». Por ello, anuncia el registro de iniciativas de carácter urgente en la Cámara Baja.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...