InicioSOCIEDADTemporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a...

Temporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a los afectados por las inundaciones

Publicada el


El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concenderá ayudas de 500 euros por familia a los afectados por las inundaciones registradas esta semana tras la crecida del río Ladra causada por las intensas precipitaciones que ha dejado el temporal a su paso por Galicia.

Este jueves, el regidor de Begonte, José Ulla, ha admitido que el gobierno local todavía se encuentra en fase de «estudio» sobre «cómo ejecutar» las ayudas y «en qué tiempos», aunque ha manifestado que espera que puedan concederse «lo más rápido posible».

El alcalde del PP recuerda que decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas cuando el río Ladra se desbordó «en muy poco tiempo» de tal manera que algunos tuvieron que ser rescatados en motos de agua y zodiacs.

Ulla dice que ahora tocará «buscar explicaciones» de lo sucedido. Incide en que evaluar «la causa» será fundamental porque «no llovió más que en otras ocasiones y, sin embargo, los daños han sido mucho mayores».

Con todo, ha recordado que el ayuntamiento reclama desde hace años la limpieza del caudal del río. «Hay árboles que se caen y que permanecen ahí y que pueden actuar de barrera. Los expertos tendrán que evaluarlo, pero no ha sido una excepcionalidad tan grande como para provocar este panorama», ha añadido.

Ulla ha incidido en que el hecho de «no estar viviendo una situación excepcional fue lo que hizo que los vecinos estuvieran relativamente tranquilos en sus casas», lo que motivó que algunos de ellos tuviesen que ser rescatados.

«No observar el peligro fue lo que hizo que no abandonase a tiempo sus hogares. Repito, el nivel del río aumentó a una velocidad fuera de los habitual en circunstancias similares», ha remarcado.

últimas noticias

Pesca.- El BNG avanza un acuerdo con el Gobierno de medidas complementarias de apoyo al sector pesquero

El BNG ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para ampliar las medidas de...

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

Fillas de Cassandra presenta este viernes su nueva canción ‘déixate ver’, junto a Ede

El dúo Fillas de Cassandra, compuesto por María SOA y Sara Fao, ha presentado...

El BOE publica la ley para desgravar material escolar en efectivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la ley para desgravar material...

MÁS NOTICIAS

La Axencia de Doazón insta a la ciudadanía a donar sangre los días previos a los festivos de Semana Santa

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) invita a la ciudadanía a...

El cambio de hora será en la madrugada de este sábado al domingo cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...