InicioSOCIEDADTemporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a...

Temporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a los afectados por las inundaciones

Publicada el


El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concenderá ayudas de 500 euros por familia a los afectados por las inundaciones registradas esta semana tras la crecida del río Ladra causada por las intensas precipitaciones que ha dejado el temporal a su paso por Galicia.

Este jueves, el regidor de Begonte, José Ulla, ha admitido que el gobierno local todavía se encuentra en fase de «estudio» sobre «cómo ejecutar» las ayudas y «en qué tiempos», aunque ha manifestado que espera que puedan concederse «lo más rápido posible».

El alcalde del PP recuerda que decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas cuando el río Ladra se desbordó «en muy poco tiempo» de tal manera que algunos tuvieron que ser rescatados en motos de agua y zodiacs.

Ulla dice que ahora tocará «buscar explicaciones» de lo sucedido. Incide en que evaluar «la causa» será fundamental porque «no llovió más que en otras ocasiones y, sin embargo, los daños han sido mucho mayores».

Con todo, ha recordado que el ayuntamiento reclama desde hace años la limpieza del caudal del río. «Hay árboles que se caen y que permanecen ahí y que pueden actuar de barrera. Los expertos tendrán que evaluarlo, pero no ha sido una excepcionalidad tan grande como para provocar este panorama», ha añadido.

Ulla ha incidido en que el hecho de «no estar viviendo una situación excepcional fue lo que hizo que los vecinos estuvieran relativamente tranquilos en sus casas», lo que motivó que algunos de ellos tuviesen que ser rescatados.

«No observar el peligro fue lo que hizo que no abandonase a tiempo sus hogares. Repito, el nivel del río aumentó a una velocidad fuera de los habitual en circunstancias similares», ha remarcado.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...