InicioSOCIEDADTemporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a...

Temporal.- El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concederá ayudas de 500 euros a los afectados por las inundaciones

Publicada el


El Ayuntamiento de Begonte (Lugo) concenderá ayudas de 500 euros por familia a los afectados por las inundaciones registradas esta semana tras la crecida del río Ladra causada por las intensas precipitaciones que ha dejado el temporal a su paso por Galicia.

Este jueves, el regidor de Begonte, José Ulla, ha admitido que el gobierno local todavía se encuentra en fase de «estudio» sobre «cómo ejecutar» las ayudas y «en qué tiempos», aunque ha manifestado que espera que puedan concederse «lo más rápido posible».

El alcalde del PP recuerda que decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas cuando el río Ladra se desbordó «en muy poco tiempo» de tal manera que algunos tuvieron que ser rescatados en motos de agua y zodiacs.

Ulla dice que ahora tocará «buscar explicaciones» de lo sucedido. Incide en que evaluar «la causa» será fundamental porque «no llovió más que en otras ocasiones y, sin embargo, los daños han sido mucho mayores».

Con todo, ha recordado que el ayuntamiento reclama desde hace años la limpieza del caudal del río. «Hay árboles que se caen y que permanecen ahí y que pueden actuar de barrera. Los expertos tendrán que evaluarlo, pero no ha sido una excepcionalidad tan grande como para provocar este panorama», ha añadido.

Ulla ha incidido en que el hecho de «no estar viviendo una situación excepcional fue lo que hizo que los vecinos estuvieran relativamente tranquilos en sus casas», lo que motivó que algunos de ellos tuviesen que ser rescatados.

«No observar el peligro fue lo que hizo que no abandonase a tiempo sus hogares. Repito, el nivel del río aumentó a una velocidad fuera de los habitual en circunstancias similares», ha remarcado.

últimas noticias

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...

Educación anima a matricularse en FP, que multiplica por dos las solicitudes en modalidades como la Acelerada

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha animado a la...

La Xunta activa para este sábado la alerta amarilla por calor en el interior de la provincia de Pontevedra

La Xunta ha activado para este sábado la alerta amarilla por calor en el...

MÁS NOTICIAS

Educación anima a matricularse en FP, que multiplica por dos las solicitudes en modalidades como la Acelerada

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha animado a la...

La Xunta activa para este sábado la alerta amarilla por calor en el interior de la provincia de Pontevedra

La Xunta ha activado para este sábado la alerta amarilla por calor en el...

Aspanaes inaugura en A Coruña un nuevo centro de atención temprana y psicoeducativo para menores con autismo

Representantes de Aspanaes -- entidad de apoyo a personas con autismo y sus familias...