InicioSOCIEDADConsello.- Galicia pone en marcha 35 equipos de enfermería para desplazarse a...

Consello.- Galicia pone en marcha 35 equipos de enfermería para desplazarse a domicilios en zonas rurales

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en funcionamiento de 35 equipos de enfermería –formado por dos profesionales cada uno– que se desplazarán a domicilio para atender a pacientes crónicos en zonas rurales y semirrurales del territorio gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo dirigente gallego ha explicado que esta medida se adopta en el marco de las actuaciones para reducir las listas de espera, un plan que fue avanzado tras la reunión del Gobierno de la semana pasada. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos profesionales contarán con un vehículo propio y darán apoyo a los centros de salud en los que van a actuar y, además, serán también «proactivos» para hacer seguimiento a los pacientes inmovilizados.

En su intervención y a preguntas de los medios, Rueda se refirió a la propuesta para el área de Pontevedra-O Salnés, de echar mano de médicos internos residentes (MIR) de cuarto año para que puedan pasar consulta en un punto de atención continuada (PAC) y un centro de salud, «siempre» con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros al mes adicionales a su salario, como avanzó la Consellería de Sanidade a Europa Press.

Al respecto, defendió la propuesta sobre la base de que «si no hay médicos, habrá que buscar fórmulas dentro del requisito irrenunciable de mantener garantías en la atención sanitaria». «Buscar fórmulas que ayuden a paliar la carestía» de médicos, ha completado.

últimas noticias

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

The Sadies y The Fuzztones, entre las bandas que encabezarán una nueva edición del Outono Códax en noviembre en Santiago

El Outono Códax llegará a Santiago en su 16ª edición entre el 7 y...

MÁS NOTICIAS

Ourense supera los 40 grados por segundo día consecutivo en una jornada de alerta naranja

La ciudad de Ourense vuelve a superar los 40 grados por segundo día consecutivo,...

La Xunta refuerza el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo tras las críticas del claustro

La Xunta de Galicia finalmente reforzará el personal del instituto Alexandre Bóveda de Vigo...

Galicia mejora su gestión de residuos municipales al conseguir 10 puntos más en la tasa de reciclaje

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes...