InicioSOCIEDADConsello.- Galicia pone en marcha 35 equipos de enfermería para desplazarse a...

Consello.- Galicia pone en marcha 35 equipos de enfermería para desplazarse a domicilios en zonas rurales

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la puesta en funcionamiento de 35 equipos de enfermería –formado por dos profesionales cada uno– que se desplazarán a domicilio para atender a pacientes crónicos en zonas rurales y semirrurales del territorio gallego.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el máximo dirigente gallego ha explicado que esta medida se adopta en el marco de las actuaciones para reducir las listas de espera, un plan que fue avanzado tras la reunión del Gobierno de la semana pasada. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Estos profesionales contarán con un vehículo propio y darán apoyo a los centros de salud en los que van a actuar y, además, serán también «proactivos» para hacer seguimiento a los pacientes inmovilizados.

En su intervención y a preguntas de los medios, Rueda se refirió a la propuesta para el área de Pontevedra-O Salnés, de echar mano de médicos internos residentes (MIR) de cuarto año para que puedan pasar consulta en un punto de atención continuada (PAC) y un centro de salud, «siempre» con supervisión de un tutor o colaborador y por 1.950 euros al mes adicionales a su salario, como avanzó la Consellería de Sanidade a Europa Press.

Al respecto, defendió la propuesta sobre la base de que «si no hay médicos, habrá que buscar fórmulas dentro del requisito irrenunciable de mantener garantías en la atención sanitaria». «Buscar fórmulas que ayuden a paliar la carestía» de médicos, ha completado.

últimas noticias

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

MÁS NOTICIAS

La Fiscalía confirma que tiene la denuncia sobre la granja de visones y la trasladará a la delegada de Medio Ambiente

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha confirmado que ha recibido la denuncia interpuesta...

Condenan al Sergas a indemnizar con 190.000 euros por el retraso en un diagnóstico de cáncer de páncreas en el Cunqueiro

El juzgado Nº2 de la sección de lo contencioso-administrativo de Santiago de Compostela ha...

Pesca.- La Xunta pone en valor la «alianza» entre la ciencia y el mar, con iniciativas como Redemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este miércoles en el acto de...