El catedrático Enrique Castillo Ron, que elaboró un estudio para evaluar la probabilidad de un accidente como el del tren Alvia de julio de 2013, por encargo del perito judicial Juan Carlos Carballeira, ha subrayado que habría que proteger ya no solo la de Angrois, sino «todas las curvas» de la red ferroviaria, debido a la posibilidad de error humano.
Así se ha pronunciado durante una comparecencia que se ha desarrollado en unos términos de «debate científico», en palabras de la jueza, motivo por el que ha llamado la atención en numerosas ocasiones tanto al experto como a los abogados, para pedirles que se centrasen en cuestiones jurídicas. «Nunca en mi vida me encontré con unos peritos tan característicos», ha llegado a señalar.
Más allá del debate sobre «la tasa» de seguridad y las particularidades del modelo desarrollado por este catedrático para medir la probabilidad de accidente, aspectos que la jueza ha visto irrelevantes para determinar eventuales responsabilidades penales por ausencia de prevención de riesgos en la línea, Castillo Ron ha afirmado que el ‘ERTMS’ es más seguro que el ‘Asfa’.
También ha advertido que habría que haber protegido la curva, porque «decir que –el maquinista– es dios y que no se equivoca nunca no puede ser». «Él se equivoca, como todos», ha resuelto.
«A mí como si es usted íntimo amigo del actual ministro de Transportes», ha indicado en otro momento la jueza, ante el cuestionamiento de la imparcialidad del perito por parte de un abogado que representa a víctimas.
(Habrá ampliación)