InicioSOCIEDADTemporal.- Un desprendimiento de tierra hace descarrillar un tren en Silleda (Pontevedra)...

Temporal.- Un desprendimiento de tierra hace descarrillar un tren en Silleda (Pontevedra) sin que se produzcan heridos

Publicada el


Un deprendimiento de tierra y piedras causado, presumiblemente, por las intensas lluvias de los últimos días ha provocado el descarrilamiento de un tren en Silleda (Pontevedra) sin que se hayan producido heridos.

Esta ha sido la más destacada de las 135 incidencias vinculadas al temporal que han sido gestionadas por la central de emergencias del 112 durante la tarde de este miércoles. La mayoría de ellas han tenido como protagonista a la presencia de nieve en las carreteras.

El descarrilamiento del tren, que realizaba el trayecto entre Ourense y Santiago, ha tenido lugar a las 18,00 horas a la altura de Silleda, entre la cantera de Campomarzo y Ponte Taboada.

Allí, la presencia de rocas y piedras ha hecho salirse de la vía al convoy, en el que viajaban 16 pasajeros y el interventor. Este último recibió un golpe en la cabeza a consecuencia del descarrilamiento pero no necesitó ser atendido por los profesionales de Urxencias Sanitarias.

Un corrimiento de tierras que esparció piedras a la entrada de un túnel fue el causante de que uno de los vagones se saliese del eje, según la información facilitada por el CIAE 112 Galicia a través de los bomberos, que afirman que los pasajeros del tren se encuentran en el interior del tren a la espera de ser recogidos.

Así las cosas, el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago permanece interrumpido debido a este suceso. En su cuenta de Twitter, Adif ha informado que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

285 INCIDENCIAS EN EL DÍA

Por su parte, el temporal ha continuado generando incidencias a lo largo de este miércoles, en el que la central del 112 ha gestionado un total de 285, la mayoría (111) por problemas en las carreteras asociados con la presencia de nieve.

Entre las 13,00 y las 18,00 horas, el CIAE ha recibido 135 avisos para alertar de sucesos asociados al temporal. Además de las llamadas por nieve, también se han producido alertas por placas de hielo en carreteras (7).

El viento continúa siendo otro de los protagonistas, con otra jornada en la que se han tenido que gestionar desde el 112 un total de 72 incidentes causados por ramas y árboles caídos. También se han producido desprendimientos de tierras (5), socavones (6), derribos (4) o inundaciones (3).

Lugo y A Coruña han sido las provincias más afectadas con 83 y 82 incidentes, respectivamente; mientras que en Pontevedra hubo 63 y en Ourense, 57.

NIEVE EN LAS CARRETERAS

Todo ello en una jornada en la que las provincias de Ourense y Lugo, especialmente en las zonas de montaña, han recibido el impacto de las nevadas, aunque sin accidentes de gravedad.

En estas zonas, unos 7.000 escolares no han asistido a clase en centros afectados por la suspensión del transporte escolar, que regresa este jueves tras dos días sin servicio por orden de la Xunta.

Otro de los puntos conflictivos del día ha estado en la AP-9 a su paso por Fene (A Coruña), donde el granizo caído a primera hora de la mañana ha provocado tres accidentes con cuatro personas heridas y una docena de vehículos implicados.

Así pues, desde el inicio de la alerta por el temporal de frío, nieve, viento, lluvia y oleaje son ya más de 1.500 las incidencias registradas en Galicia, según los datos acumulados del 112.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...